POLITICA
fase de pruebas

Ciudad convoca a voluntarios para combinar vacunas

Es ante la escasez de segundas dosis de Sputnik V. Buscan a vacunados con más de 30 días de antelación. Probarán con AstraZeneca o Sinopharm para completar.

20210703_fernan_quiros_na_g
Viernes. Fernán Quirós hizo el anuncio en conferencia de prensa. | NA.

La Ciudad de Buenos Aires avanzará en ensayos clínicos para documentar los efectos de la combinación de vacunas, según informó ayer el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.  El estudio comenzará con la participación de al menos 180 voluntarios, residentes, que deberán inscribirse en el sitio oficial del gobierno buenosaires.gob.ar/combinacionvacunas.

Los inscriptos deberán haber recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V con una antelación de al menos 30 días, ser mayores de 21 años y aceptar voluntariamente el seguimiento que realizarán los equipos de salud, coordinados por Daniel Ferrantes, subsecretario de Planificación Sanitaria. Según indicaron desde el gobierno porteño, quienes hayan sido seleccionados tendrán un seguimiento telefónico y presencial de manera posterior a la aplicación de una segunda dosis, ya sea de AstraZeneca o Sinopharm.

Van a ser seguidos durante cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos (reactogenicidad) y para testear la respuesta inmunológica, según explicó el ministro porteño. Quirós explicó que el estudio de combinación de vacunas de la Ciudad es voluntario y consiste en medir la eficacia del primer componente de Sputnik V con el segundo componente de alguna de las otras vacunas aprobadas por la Anmat.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la cartera sanitaria porteña explicaron que se realizará una selección de los inscriptos “que determine la mejor representatividad de la muestra para esta primera etapa”.

Con aquellos seleccionados para participar del estudio, un equipo del ministerio se comunicará para realizar un seguimiento telefónico y presencial.

Quienes se hayan empadronado para recibir la segunda dosis y se anoten en el estudio no dejarán de estarlo: “La persona que se anote y reciba el turno para completar su esquema de vacunación debe priorizarlo y no participar del estudio”, aclararon desde la Ciudad.

Por su parte, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, dijo ayer que las investigaciones que se están realizando para comprobar la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de vacunas contra el coronavirus apunta a “sinergizar, fortalecer y acelerar los resultados” en coincidencia con la opinión de infectólogos acerca de la necesidad de completar las dos dosis de vacunación.

“La idea es justamente ‘sinergizar’ y no hacer compartimentos estancos en lo que cada provincia y Nación hagan sobre sus propias investigaciones, sino que podamos acelerar y fortalecer los resultados para tenerlos lo más rápido posible”, agregó. Vizzotti recordó la evidencia generada en el estudio de intercambiabilidad, que tiene como objetivo aportar información para “situaciones puntuales como que alguien reciba una vacuna y tenga algún acontecimiento adverso y necesite cambiar de vacuna, alguien que no sepa qué vacuna recibió o una persona que llega a un vacunatorio y que no está la vacuna que recibió para que pueda completar el esquema con otra”.

Pese a ello, Vizzotti aseguró que la expectativa sigue siendo cumplir los esquemas completos con AstraZeneca y Sinopharm.

Abrió la vacunación para +35

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció ayer a la mañana la apertura del empadronamiento online (en buenosaires.gob.ar/vacunacovid) para personas sin comorbilidades de 35 a 39 años. Ya se encontraba habilitado para los de 40 en adelante y continúa abierto para todas las personas contempladas en las instancias anteriores.

Los turnos comenzaron a enviarse a última hora de ayer, y se reforzarán en los próximos días, a medida que se reciban nuevas dosis por parte del gobierno nacional. La decisión fue tomada en base a que la edad es el principal factor determinante para que una persona desarrolle una enfermedad grave o mortal.

Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte, los vecinos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación. Aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante.