ACTUALIDAD
Campaña de vacunación

La Ciudad de Buenos Aires abre el empadronamiento para vacunar a mayores de 35 años

Lo confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Además, se iniciará un estudio para investigar la combinación de inyecciones de Sputnik-V con las de Astrazeneca y Sinopharm.

quiros 20210702
Quiros | Captura de Video

La Ciudad de Buenos Aires abre este viernes 2 de julio el empadronamiento para vacunar contra el Covid-19 a todas las personas mayores de 35 años. Así lo confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en conferencia de prensa. El funcionario confirmó además que se iniciará un estudio para investigar la combinación de inyecciones de Sputnik-V con las de Astrazeneca y Sinopharm.

Tras reportar sobre la situación epidemiológica en la Ciudad, el titular de la cartera sanitaria porteño informó: "A partir de este momento vamos a abrir el empadronamiento de las personas de 35 a 39 años; en realidad podríamos decir cualquier persona de 35 o más años se puede empadronar a partir de ahora". 

"Seguramente estaremos llamándolos para vacunarse a partir del día de hoy, y a lo largo del fin de semana, a las personas que se empadronen ahora temprano", afirmó Fernán Quirós, y recordó que la inscripción puede realizarse en la web buenosaires.gob.ar/vacunapoblaciongeneral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas. Las personas que hayan recibido el primer componente de Sputnik V, y que haya sido vacunada hace más de 30 días y sea mayor de 21 años, puede inscribirse a un registro", informó además Fernán Quirós en la conferencia de prensa que brindó esta mañana.

"Vamos a hacer el estudio para documentar la seguridad y eficacia de la combinación de vacunas para tener más alternativas", explicó el dirigente del PRO.

Stock de vacunas y preferencias

Ante las consultas de la prensa, Fernán Quirós reconoció que existen porteños que eligen postergar la inmunización si no está disponible la vacuna de su preferencia. “Es habitual a medida que va descendiendo la edad que tengan voluntad de optar por algún tipo de vacunas. Está bastante distribuido cuál eligen”, explicó el funcionario.

El ministro de Salud porteño se refirió además a la polémica en torno a las vacunas aún no aplicadas en todo el país. "Nosotros no tenemos stock. El 99% de vacunas han sido aplicadas. Siempre que llegan muchos vuelos hay acumulación de stock. Puede haber aumento circunstancial apenas llegado el vuelo", precisó.

Alberto Fernández ultima un decreto para poder comprar vacunas de Pfizer 

Ensayos clínicos para la combinación de vacunas

Fernán Quirós anunció además que la Ciudad de Buenos Aires iniciará ensayos clínicos con el objetivo de evaluar los efectos que produce la combinación de las vacunas disponibles en Argentina y así completar el esquema de dos dosis recomendado. Quienes deseen ser candidatos pueden postularse ingresando a la página del gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar). 

Según explicó el funcionario, el estudio se extenderá por cuatro semanas, y el objetivo es tener documentada la reacción que producirá la combinación, en principio, de las dosis de Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm

El avance de la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires

Por otro lado, en su habitual reporte el ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que el 47% de los porteños ya ha sido inoculado con la primera dosis de la vacuna contra el COVID 19, en tanto que un 12% cuenta con el esquema de vacunación completo. 

"Hemos acelerado los tiempos, acortamos los intervalos interdosis al máximo posible. Para Sinopharm el periodo es de 21 a 28 días en el que ya estamos ofreciéndola, mientras que el caso de Astrazenca el intervalo es de 8 semanas. Sputnik V necesitamos más cargamentos para aplicarlas dentro de los 90 días", comentó el funcionario porteño.

El oficialismo rechazó tres pedidos de JxC para avanzar en la negociación con Pfizer

Además, subrayó que ANMAT no ha aprobado ninguna de las vacunas que llegaron a la Argentina para ser aplicadas en adolescentes

Al ser consultado en conferencia de prensa sobre la posibilidad de un acuerdo entre el gobierno nacional y los laboratorios norteamericanos que producen las vacunas Pfizer y Janssen, Quirós sostuvo que "es muy importante acceder a la mayor cantidad y variedad de vacunas posibles, por lo que tener un instrumento legal que permita acceder a vacunas a las que hoy no estamos pudiendo acceder nos parece extremadamente relevante".

"Sobre todo en vacunas que están aprobadas en adolescentes, que es una franja de edad que no hemos podido aproximar porque no tenemos vacunas aprobadas para adolescentes en el país", remarcó. 

 

LC/FF