POLITICA
Varados en el exterior

Fernán Quirós, sobre la restricción de 600 pasajeros por día: "No tiene lógica"

El ministro de salud porteño volvió a desaconsejar los viajes al exterior y pidió que "solo salgan si es imprescindible".

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad. | NA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a la situación sanitaria del país y consideró que la medida de restringir los ingresos de argentinos al país a 600 pasajeros diarios "no tiene lógica". A su vez, habló de la posible candidatura del neurocientífico Facundo Manes.

"El numero de 600 no tiene ninguna lógica. El concepto es que la menor cantidad de gente posible vuelva a Argentina. Lo que nosotros decimos es que la gente haga el esfuerzo y que solo salgan si es imprescindible", sostuvo Fernán Quirós este martes 29 de junio en diálogo con Luis Novaresio por A24.

Sobre los controles en el momento de ingreso al distrito desde el exterior y ante la elevada contagiosidad de la variante Delta, el ministro porteño indicó: "La Ciudad va a intensificar controles y la construcción de ciudadanos que se cuiden. Necesitamos que el Estado acompañe los cuidados y que el ciudadano haga su parte", pidió.

Fernán Quirós reconoció que después de más de un año de pandemia, "todos estamos más cansados, con mucha gente dañada con muchas pérdidas y dificultades", dijo.

Cobos rechazó restricción de viajes desde el exterior y apuntó contra Solá: “No apareció más”

"Veníamos de 2.700 casos promedio y hoy estamos en 1.200. Hasta la semana pasada bajaban los casos, ahora dejaron de descender", explicó el titular de la cartera de Salud porteña al referirse a la actualidad sanitaria.

Y agregó: "Cada curva y momento es distinto, todavía tenemos mucha circulación viral y vienen dos meses de frío. Lo bueno es que avanza mucho la campaña de vacunación y el 45% de los porteños tienen al menos una dosis", analizó el funcionario porteño.

Segunda dosis

En relación con la variante Delta, oriunda de la India y de mayor contagiosidad, el ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós indicó "avanzar rápidamente con la segunda dosis", frente a una posible llegada de nuevas variantes.

"Ahora tenemos que avanzar rápidamente con la segunda dosis para protegernos de la potencial venida de las nuevas variantes. Antes priorizamos la primera dosis por la situación epidemiológica, pero ahora está en riesgo la variante Delta", sostuvo.

Quirós confirmó que quienes regresen con un hisopado positivo deberán pagar un hotel

Por este motivo, Quirós reiteró el plan estratégico que encarará la Ciudad sobre los segundos componentes: "Nos estamos preparando y empezamos ahora a priorizar la segunda dosis", explicó el funcionario porteño.

"Para la Sinopharm acortamos el intervalo a cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis. Para la AstraZeneca acortamos a ocho semanas, y para la Sputnik V, en la medida que recibamos los cargamentos, vamos a aplicarlos inmediatamente", detalló.

Ante la posibilidad de combinar vacunas, Quirós advirtió que "lo ideal es dar una vacuna segura y eficaz". En ese sentido, indicó: "La combinación de vacunas requiere demostrarse, pero es indistinto cual sea. En el mundo se han ensayado varias experiencias, con Astrazeneca y Pfizer, que se dan más síntomas molestos, pero es más eficaz incluso", sostuvo.

Candidatura de Facundo Manes

A poco menos de tres meses para las elecciones el ministro porteño habló sobre la candidatura de Facundo Manes, quien recientemente participó de reuniones con la Unión Cívica Radical.

Quirós consideró que Manes "tiene una capacidad técnica extraordinaria, dialoga con toda la comunidad", aunque ante la posibilidad de una interna entre Patricia Bullrich o a María Eugenia Vidal, alertó: "No sabemos si va a haber internas".

 

CI/FF