miércoles 04 de agosto de 2021
CORONAVIRUS Variante Delta
28-06-2021 11:31

Fernán Quirós: “Los casos van a aumentar”

El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires informó proyecciones sobre la cantidad de contagios por COVID 19 y la posibilidad de que circule la variante Delta. “No sabemos cuándo, pero va a llegar”, avisó.

28-06-2021 11:31

El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó este lunes 28 de junio sobre las proyecciones que hacen desde el gobierno porteño acerca de la circulación de nuevas cepas de coronavirus en Argentina, confirmando que se trabaja con la posibilidad cierta de circulación comunitaria de la variante Delta

“Es imposible estimar cuándo llega, lo que sabemos es que cuando ingresa en un país le lleva un par de semanas lograr la circulación comunitaria y luego, cada 10 días, duplica el porcentaje de infectados”, explicó el funcionario en diálogo con María Laura Santillán en la La Mañana de CNN (CNN Radio). 

Fernán Quirós, preocupado por la variante Delta: "Intensificamos la aplicación de segundas dosis"

Quirós resaltó, a partir de esa certeza, que la aplicación del esquema de vacunación completo será fundamental. Con una sola dosis, indicó, la inmunización para evitar la enfermedad, ronda el 35%. “La cobertura con una primera dosis, para enfermedad clínica, es decir, para que te contagies y te enfermes, es muy baja”, remarcó. 

Variante Delta (ilustración)

No obstante, se encargó de aclarar que, aunque no evite el desarrollo clínico de COVID 19, una dosis de cualquier vacuna sí es más efectiva para desarrollar una  enfermedad grave o mortal. “Por eso se requiere una segunda dosis para llevar la cobertura de esa enfermedad clínica a rangos más habituales del 60 al 90%”, señaló.

La falta de segundas dosis y la posibilidad de combinar Sputnik V con Cansino

El ministro de salud porteño explicó que desde su cartera siguen de cerca las evaluaciones de esquemas de vacunación combinada, aunque dejó claro que antes de recomendar alguno solicitarán ensayos clínicos. “Son cortos, hacerlo es muy recomendable”, explicó Quiróz. 

“En el caso de Astrazeneca con Pfirzer se ha demostrado segura. Incluso en algunos estudios es mayor a la aplicación habitual”, indicó el funcionario porteño.

Por un brote de la variante Delta, Sidney entra en cuarentena estricta

“Si para alguna de las vacunas la cantidad de segundas dosis no es suficiente, se deben hacer evaluaciones clínicas sobre la seguridad y eficacia de las diferentes combinaciones, y no a gran escala sin haberlo testeado previamente”, insistió.

El homenaje a las víctimas de la pandemia

Con su estilo, sin polemizar, Fernán Quirós afirmó que es necesario ser “prudentes” y “empáticos” a la hora de realizar acciones en el marco de la pandemia. “Más que discutir la condición de un acto es importante el conjunto de decisiones, dichos, actos, a lo largo de los meses. La gente está necesitando ser acompañada, sobre todo, cuidada”, afirmó.

Homenaje en el CCK a las víctimas de la pandemia

Finalmente, invitó una vez más a los dirigentes a asumir posturas moderadas. “Estamos todo el día discutiendo espacios de poder, personas, que no conducen a un camino común. La grieta. Si todo lo que hace el otro está bien o mal, estamos enredados hace décadas en un debate que no nos deja aprender. Las comunidades se desarrollan cuando encuentran un camino en común”, resaltó Quirós.

 

LC/FL