ACTUALIDAD
COVID-19: segunda ola

Alberto Fernández prorroga por DNU las restricciones vigentes

Este viernes se definirá si el presidente extenderá el decreto vigente o si establecerá alguna modificación en las medidas para mitigar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Alberto Fernández en Córdoba 20210625
Alberto Fernández en Córdoba | Presidencia

El presidente Alberto Fernández definirá este viernes 25 de junio si firmará un nuevo DNU o si prorrogará el vigente, que fija restricciones por zona según el nivel de contagios diarios, ocupación de camas UTI y fallecimientos, en el marco de la segunda ola de Covid-19.

Los detalles del anuncio se definen mientras el jefe de Estado viaja a la capital de Córdoba, en el marco de actos oficiales que incluyen la inauguración de obras y la entrega de un avión a la Fuerza Aérea.  

Hasta el momento trascendió que los anuncios serán tres y tendrán que ver con que se va a cumplir con el decreto nacional y continuar con el sistema de fases.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tres decisiones de cómo sigue la lucha contra el coronavirus

Los tres anuncios puntuales del gobierno nacional serían

  • Testeos asintomáticos. En los 400 centros de testeos, se suma que pueden hacerselos los asintomáticos.

  • A partir de este sábaod, vacuna libre para mayores de 50 sin turno, libre con DNI.
  • Las embarazadas también tendrán vacunación libre solo con DNI.

A última hora de este viernes vencerá el decreto vigente y, dado que todavía no se trató en Diputados la Ley de Emergencia Covid-19, se espera que Alberto Fernández firme un nuevo decreto. Pese a la mejora de la situación epidemiológica respecto del pico de casos de hace unas semanas, se mantendrían las restricciones vigentes para consolidar el descenso de contagios.

Según anticipó la agencia oficial Télam, el Gobierno avanzará con "cautela" en eventuales nuevas aperturas, pese al "optimismo" que impera en las autoridades nacionales por la baja de la ocupación de camas de terapia intensiva.

En Casa Rosada atribuyen la mejora al avance del plan de vacunación y la certeza que "dieron resultado" las medidas adoptadas a tiempo para limitar la circulación.

En ese marco, no habría un anuncio específico de Alberto Fernández para comunicar la extensión de las restricciones, pero el presidente hablará este viernes en Córdoba antes de que se publique el decreto.

Alberto Fernández en Córdoba: inauguración de obras y un hashtag en contra

El texto de la normativa establece un marco con parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario conocido como "semáforo sanitario" para tomar medidas en torno a la circulación, transporte, escuelas, comercios y trabajo presencial-virtual en los lugares clasificados como de “Bajo”, “Medio”, “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, y el de “Alarma Epidemiológica y Sanitaria”.

 

Alberto Fernández en Córdoba 20210625

En esta ocasión, Fernández no tenía previsto reunirse con gobernadores ni expertos epidemiólogos y la decisión la tomará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes analizarán en estas horas los últimos datos epidemiológicos para confirmar las actuales restricciones.

Desde el Ejecutivo anticiparon que, ante la tendencia a la baja de contagios, a pesar de que en las últimas 24 horas se registró un aumento de las muertes por el virus a nivel nacional, en el AMBA “no se volverá a la situación de alarma epidemiológica”, la cual establece la prohibición casi total de actividades con excepción de las esenciales.

Restricciones por Covid-19: las nuevas medidas en la Ciudad de Buenos Aires

Turismo nacional e internacional

Ante el ingreso al país de la contagiosa variante Delta de coronavirus, se mantendrá cerrado el ingreso de turismo internacional y las fronteras para el ingreso de extranjeros.

Ahora bien, para conocer más sobre los protocolos que se utilizarán para el turismo interno en la temporada de invierno, se deberá esperar a la finalización de este nuevo decreto, en aproximadamente 15 días, y a partir de allí se analizará la situación epidemiológica después del 10 de julio.

En tanto, el ministro de Turismo Matías Lammens anticipó que coordinará con cada distrito de acuerdo a su situación sanitaria y la circulación de variantes de Covid-19 que más preocupan. Sin embargo, desde su cartera advirtieron que "la última palabra la tendrá el Ministerio de Salud”.

CFT/FF