ACTUALIDAD
Antes del sábado

Restricciones: el Gobierno firmaría un nuevo DNU a la espera de la ley de Emergencia Covid-19

El decreto presidencial vence este viernes 25 de junio, por lo que el Ejecutivo nacional lanzará uno nuevo, apoyándose en una leve mejora epidemiológica.

ALBERTO_DNU_06/05/2020
El presidente Alberto Fernández firmó más de veinte DNU desde el inicio de la cuarentena. | Presidencia

Con el proyecto de ley de Emergencia Covid-19 sin chances de ser aprobado a tiempo, el Gobierno de Alberto Fernández se prepara para prorrogar, antes del próximo sábado 26 de junio, el decreto que permita extender las restricciones sanitarias por el coronavirus.

Según informaron a Télam, la prórroga del DNU se extenderá entre dos y tres semanas, y anticiparon que la normativa no contempla medidas referidas al turismo, como la reapertura de rutas interjurisdiccionales para las vacaciones de invierno, dado a que el receso escolar comenzará recién el próximo 19 de julio.

El texto del próximo decreto "tiene el mismo texto que el proyecto de ley (Emergencia Covid-19) y no hay un escenario para aplicarle alguna medida excepcional", detallaron fuentes oficiales.

Luis Cámera, asesor presidencial: "Teníamos un éxito parcial y nos apuramos a flexibilizar"

En tal sentido, desde el Ejecutivo nacional se muestran "optimistas" por la baja de casos y de ocupación de camas UTI al resaltar que "las medidas del presidente dieron resultado", sumadas a los "efectos de la vacunación", por lo que se prevé un escenario "muy similar" a los de Canadá y Reino Unido, que tiene aperturas pronunciadas.

En tanto, el Ministerio de Salud reportó el miércoles 27.319 nuevos casos y 706 fallecidos en las últimas 24 horas; y desde el inicio de la pandemia se registraron 4.326.101 contagios y 90.986 muertes.

20210327_congreso_sesion_diputados_cedoc_g
El proyecto de ley de Emergencia Covid-19 se trataría en Diputados el próximo martes 29 de junio

Proyecto de Ley de Emergencia Covid-19

La estructura de la normativa, que tiene media sanción del Senado y está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados, que en principio sería el martes próximo, establece un marco sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario conocido como "semáforo sanitario".

De esa manera, de acuerdo con los portavoces, la norma "tiene un piso de restricciones y, a partir de allí y eventualmente por la baja de casos y de ocupación en unidades de terapia intensiva (UTI), cada jurisdicción podrá determinar el modo de desarrollo de cada actividad”.

La iniciativa en cuestión, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, activaría los criterios epidemiológicos para tomar medidas en torno a la circulación, transporte, escuelas, comercios y trabajo presencial-virtual en los lugares clasificados como de “Bajo”, “Medio”, “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, y el de “Alarma Epidemiológica y Sanitaria”.

 

CFT/FF