POLITICA
Congreso

El oficialismo quiere aprobar la Ley de Emergencia Sanitaria cuanto antes y busca votos

La media sanción del Senado aún no fue tratada en comisión y no tiene fecha. Podrá hacerlo hasta este viernes.

20210328_massa_maximo_kirchner_telam_g
Massa y Máximo Kirchner, este sábado en Diputados. | telam

Máximo Kirchner encabeza las maniobras del Frente de Todos en Diputados para apurar el tratamiento en la Cámara baja del proyecto de ley de “Emergencia Covid-19”

Se trata de un proyecto clave para el Gobierno porque el Ejecutivo aspira a no tener que volver a emitir un DNU cuando venza el vigente el próximo viernes 11 de junio, sino que haya una norma sancionada por el Congreso de la Nación.

La media sanción del Senado establece criterios epidemiológicos para administrar los distintos niveles de medidas sanitarias, según las regiones y sus realidades respecto a la tasa de incidencia de contagio y la cantidad de camas de terapias intensivas, es de vital importancia para el Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto de ley, que cuenta con el aval del Senado, ya está disponible para ser tratado en comisión hace varias semanas, a pesar de que su tratamiento en la Cámara baja fue lento y rechazado por la oposición de Juntos por el Cambio, así como también de algunos aliados como Consenso Federal, entre otros.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Plazo para el tratamiento 

Este viernes 11 de junio vence el plazo de las medidas previstas por el último DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, pero el proyecto de ley está disponible hace varias semanas para ser tratado en comisión.

Sin embargo, su camino legislativo por la Cámara baja fue lento y condicionado por la falta de apoyo en el recinto: no solamente lo rechaza la oposición de Juntos por el Cambio, sino varios aliados como Consenso Federal.

El oficialismo busca avanzar hacia su tratamiento, aunque no tenga certeza de contar con el número necesario en Diputados para su aprobación. Pero la convocatoria no está definida, por ahora, y solo se trata de la voluntad de un oficialismo que no cuenta con los números necesarios para aprobarla en soledad, por lo que el FdT negocia con sus aliados el acompañamiento a este proyecto de ley.

Según indicó el sitio Parlamentario, el día elegido para tratarlo en un plenario de comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales es el jueves, el mismo día de la confirmada sesión. Fuentes del oficialismo le indicaron a ese sitio que el Frente de Todos “continúa intentando” que este proyecto de Emergencia Covid se debata en comisión este jueves y se avance con la firma del dictamen para que llegue al recinto, aunque “no hay nada confirmado”.

Diputados: intentan aprobar la ley de Emergencia Covid-19 antes del fin del DNU

Otros proyectos del oficialismo

El proyecto de ley "zona fría" sobre subsidios en las tarifas de gas en las regiones con baja sensación térmica tuvo cambios que permitirán incluir a varias localidades de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Jujuy y La Rioja. En el Congreso vinculan estos cambios con los votos que el oficialismo necesita para sacar la emergencia Covid.

Los cuatro cordobeses eran votos que hasta ahora no contaba el oficialismo, al igual que los santafesinos Luis Contigiani y el socialista Enrique Estévez.

 

CI/FF