POLITICA
Tarifas

En medio de la disputa por los subsidios, Máximo Kirchner presentó un proyecto para bajar las tarifas de gas

Mientras Martín Guzman se encuentra en Europa se reaviva la pelea por las tarifas entre el kirchnerismo y el ministerio de Economia.

Martín Guzmán y Máximo Kirchner 20210514
Martín Guzmán y Máximo Kirchner | Cedoc Perfil

Diputados del oficialismo liderados por Máximo Kirchner presentaron un proyecto de ley que establece rebajas en las facturas de gas a más de tres millones de usuarios de las regiones de bajas temperaturas, en medio de una puja por las tarifas y durante el viaje del ministro de Economía Martín Guzmán a Europa como parte de la comitiva oficial que acompaña al presidente Alberto Fernández.

El proyecto fue ingresado el jueves 13 de mayo por el interbloque de Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad Federal para el Desarrollo a la Cámara Baja y lleva como primera firma la del hijo de la vicepresidenta. El tema de las tarifas había provocado una interna dentro del gobierno por la imposibilidad de Martín Guzmán de pedirle la renuncia a su subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

La iniciativa denominada “zona fría” busca beneficiar a más de tres millones de personas en Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires; y propone un esquema de tarifas diferenciales con una reducción del 50% para usuarios residenciales de mayor vulnerabilidad, y del 30% para el resto.

Guzmán y Alberto Fernández se encuentran de gira por Europa con el objetivo de sumar apoyos internacionales para posponer el próximo vencimiento que Argentina debe girar al Club de París por unos U$S 2.400 millones.

Tarifas | Augusto Costa y Amado Boudou polemizaron sobre Martín Guzmán

En qué consiste el proyecto

Junto a Máximo Kirchner trabajaron en el proyecto "zona fría" las diputadas massistas Jimena López y Liliana Schwindt; el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo José Luis Ramón, y el legislador de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez. El proyecto establece una rebaja en la factura de gas de entre 30% y 50%.

El beneficio de abonar la mitad de la tarifa serán aquellos titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; y, además, serán beneficiarios los titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil.

Cafiero habló de tarifas y sostuvo que el Gobierno "quiere garantizar el derecho a la alimentación"

A su vez, considera a aquellos usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; jubilados y pensionados; trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro sueldos mínimos; y trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro veces dicho salario mínimo.

Además podrán acceder a la reducción de las tarifas los usuarios que cobren seguro de desempleo; electrodependientes beneficiarios de la Ley N° 27.351; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares; personas exentas en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza; y los excombatientes de Malvinas que tienen una pensión vitalicia.

El resto de los usuarios que vivan en regiones de Argentina especificadas por la ley de “zona fría” el descuento podría ser de hasta un 30% en la factura de gas. La garrafa también está incluida dentro del nuevo régimen de beneficios. 

CI/FL