ACTUALIDAD
Reunión en Roma

Kristalina Georgieva a Alberto Fernández: "Fue una reunión muy constructiva"

El Presidente y la titular del FMI se juntaron una hora y media. "Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa", dijo a PERFIL.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva | .

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, calificó la reunión que mantuvo esta mañana en Roma con Alberto Fernández como "muy constructiva" y, ante PERFIL agregó: "Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa" de acuerdo por la deuda argentina.

A la salida del encuentro en el hotel Sofitel de Villa Borghese, Georgieva destacó que con el mandatario argentino "discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa". Y agregó que discutieron sobre "la situación argentina y de América latina".

“Por fin nos vemos, al fin nos conocemos”, le dijo la titular del Fondo Monetario Internacional, a Fernández cuando se encontraron. Cuando finalizó, Georgieva consideró: “Fue gratificante conocer al presidente finalmente en persona. Fue una reunión muy constructiva”.

La titular del organismo llegó dos minutos antes de las 9, saludó a los medios que la esperaban en el lobby. “Buenos días, un placer estar”, aquí dijo. Fernández y Georgieva primero se saludaron y luego se sacaron la foto protocolar. Traductor mediante, arrancaron con la reunión que se extendió por casi dos horas. En una sala contigua, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una reunión técnica con la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI. 
Una hora y media después de reunión entre Fernández y Georgieva, se sumaron Guzmán, Kozac y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

La cita presencial (hasta ahora todos los encuentros entre ambos había sido en formato virtual) había sido confirmada el jueves a PERFIL por la comitiva oficial. Tanto Fernández como el ministro Guzmán destacaron la importancia del encuentro cara a cara con la directora del Fondo.  

“Confío que entienda el reclamo y los planteos que la Argentina hace. La Argentina, ni más ni menos, es víctima de una deuda tomada irresponsablemente por un Gobierno que hoy nos aconseja cómo pagarla, pero que en su momento nos metió en el peor de los mundos. Nosotros queremos cumplir, pero no a costa del hambre de nuestra gente”, dijo en la previa el primer mandatario.

Kristalina Georgieva

El objetivo de la gira presidencial es lograr un "puente de tiempo", como les gusta calificar a Guzmán, con el Club de París para posponer el vencimiento del 31 de mayo próximo por unos U$S 2.400 millones. A partir de ahí, conseguir negociar con el FMI un acuerdo integral que incluya un programa de facilidades extendidas y evitar pagar los vencimientos de este año con el organismo, en septiembre y diciembre.

En detalle, Fernández y Guzmán se mostraron entusiasmados con uno de los pedidos que logró el respaldo de los cuatro países que tocó esta gira. Se trata de eliminar los sobrecargos a las tasas que pagan países como Argentina. Si esto finalmente prospera, Argentina podría evitar pagar U$S 950 millones el año próximo.

Otro de los temas que generó ruido interno en la coalición del Frente de Todos, tiene que ver con el destino de los derechos especiales de giro (DEG). Se trata de unos U$S 4.500 que la Argentina deberá recibir en agosto en el marco de la pandemia. El kirchnerismo primero le marcó la cancha a Guzmán al aprobar un proyecto de declaración para que esos fondos sean destinados a la emergencia de la pandemia y no al pago de la deuda.

Tanto el Presidente como el ministro mostraron su malestar y trataron de minimizar la iniciativa kirchnerista en el Senado, al sostener que se trata de "un simple proyecto de declaración". Cerca de Guzmán, argumentan que su idea no es pagar deuda con esos U$S 4.500 millones, sino utilizarlos para fortalecer las reservas y a la vez poder emitir pesos para las medidas de emergencia.

Guzmán intentará ir más con este tema ante el FMI. Pretende que los DEG que los países ricos no utilicen sean girados a naciones como la Argentina. 

Fin de la gira europea de Alberto Fernández

La gira de Fernández tenía previsto finalizar este jueves, tras los encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, y las últimas visitas de Estado al presidente Sergio Mattarella y al primer ministro Mario Draghi. Pero hubo un cambio de planes ante la posible reunión con Georgieva, algo que finalmente se concretó este jueves.

Georgieva está en Roma para inaugurar este viernes un seminario organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Socieles, que preside el monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. De parte de la Argentina, en ese mismo panel expondrá el ministro de Economía. Por la tarde, lo hará el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que se sumó este jueves a la comitiva oficial para participar de la cita con el Papa.

El Presidente califica como "altamente positivos" los resultados obtenidos en su gira europea. Sostiene que la renegociación con el Club de París y el FMI se trata de un juego de ajedrez, en el que las piezas "se van acomodando de a poco". Después del encuentro con Georgieva, la delegación emprenderá el regreso a Buenos Aires.

 

FA/CFT/FF