ACTUALIDAD
Avance con el Fondo

Alberto Fernández se reúne mañana con Kristalina Georgieva en Roma

Lo confirmó PERFIL y será este viernes en Roma. La estrategia es lograr un puente con el Club de París para no pagar el vencimiento del 31 de mayo y postergar el pago con el Fondo de septiembre. Expectativa por un anuncio.

Alberto Fernández con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Alberto Fernández con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. | Archivo

Finalmente, Alberto Fernández se reunirá este viernes en Roma con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. El encuentro, que no estaba en la agenda de la gira presidencial, genera gran expectativa en momentos en que el primer mandatario se encuentra en Europa en búsqueda de apoyos de varios países y del Papa Francisco para refinanciar las deudas con el Club de París y el FMI.

La cita fue confirmada esta tarde a PERFIL por la comitiva oficial que está alojada en el hotel Sofitel de la capital romana. Será la primera vez que el Presidente mantenga un encuentro cara a cara con la directora del FMI. Hasta ahora, todas las reuniones fueron por Zoom. Tampoco está confirmada la posibilidad que al término de la reunión haya una declaración conjunta. Las posibles sedes que se manejan son el Vaticano o el hotel donde se aloja Fernández.

Alberto Fernández: "El Papa se mostró dispuesto a ayudarnos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el Gobierno podría avanzar en el objetivo que se propuso en este viaje por Europa, que incluyó escalas en Portugal, España, Francia, Italia y el Vaticano. Esto es, lograr diferentes dispensas por parte del organismo de crédito internacional, como eliminar los sobrecargos a las tasas que paga la Argentina (que podría significar un ahorro de 950 millones de dólares para 2022) y postergar el vencimiento que el país tiene con el Fondo en septiembre. 

También estará el pedido para avanzar con la distribución de los derechos especiales de giro (DEG) para países medianos, como la Argentina, que enfrentan serias dificultades derivadas de la pandemia.
La gira presidencial finalizaba este jueves en Roma, tras los encuentros con el papa Francisco y con el presidente Sergio Mattarella y el primer ministro Mario Draghi. Pero hubo un cambio de planes ante la posible reunión con Georgieva, algo que finalmente se concretó este jueves.

alberto fernandez papa francisco

La titular del organismo participará de un seminario organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Socieles, que preside el monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. De parte de la Argentina, expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien preparó la gira y también participará del encuentro con Georgieva. Además, lo hará el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que se sumó este jueves a la comitiva oficial para participar de la cita con el Papa.

El Presidente califica como "altamente positivos" los resultados obtenidos en su gira europea. Sostiene que la renegociación con el Club de París y el FMI se trata de un juego de ajedrez, en el que las piezas "se van acomodando de a poco". Después del encuentro con Georgieva, la delegación emprenderá el regreso a Buenos Aires.

GI CP