martes 15 de junio de 2021
POLITICA Galería de fotos
12-05-2021 10:20

Todas las fotos de Alberto Fernández en su gira por Europa

El Presidente de la Nación ya recorrió Portugal, España y Francia en busca de apoyos internacionales para el acuerdo con el FMI y el reclamo por las patentes de las vacunas.

12-05-2021 10:20

El presidente de la Nación Alberto Fernández inició el domingo 9 de mayo su gira por Europa, que incluye visitas a Portugal, España, Francia, Italia y El Vaticano.

En su primera parada, el jefe de Estado aterrizó en Lisboa, Portugal, donde se reunió con su par Marcelo Rebelo Sousa y el lunes con el Primer Ministro luso, António Costa. Luego, Alberto Fernández siguió su tour con un arribo a España, donde visitó al Rey Felipe VI y al jefe de Estado, Pedro Sánchez. Después de dejar Madrid, la comitiva viajó hacia Francia, donde el mandatario argentino mantuvo una reunión con su par Emmanuel Macron.

En su su segunda gira como presidente por el Viejo Continente, Alberto Fernández es acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El presidente Alberto Fernández y Fabiola Yáñez llegando este domingo a Portugal.

Llegada de Alberto Fernández a Portugal

El Presidente Alberto Fernández pisó el suelo de Lisboa el domingo 9 de mayo y de esa manera comenzó con su gira por el Viejo Continente en busca de apoyos internacionales, donde visitará España, Francia e Italia. A su vez, el jefe de Estado y su comitiva aprovecharán el viaje a Roma para dirigirse al Vaticano y tener una audiencia con el Papa Francisco.

El domingo a las 17, el primer mandatario argentino asistió a la primera reunión de la gira con su par de Portugal, Marcelo Rebelo Sousa. En el Palacio de Belém, el Presidente firmó el libro de honor de visitantes y recorrió la residencia con Rebelo de Sousa. 

El presidente Fernández, junto a su par portugués Marcelo Rebelo de Sousa, en Lisboa.

"Con sincera gratitud por la hospitalidad que siempre recibe Argentina en su querido y hermoso pueblo portugués. Gracias señor Presidente", grabó Alberto Fernández en el libro del Palacio de Belém.

Alberto Fernández, firmando el libro de honor en el Palacio de Belém, junto al presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

Luego mantuvo una reunión con el Jefe de Estado de Portugal dentro del Palacio, donde minutos más tarde se sumaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el Canciller, Felipe Solá.

El presidente Fernández, junto a su par portugués Marcelo Rebelo de Sousa, en Lisboa.

Este lunes 10 de mayo, Alberto Fernández participó de una declaración conjunta junto al Primer Ministro portugués, Antonio Da Costa, donde el Jefe de Estado argentino dio algunos indicios de los temas que versarían el encuentro.

"Argentina en este momento tiene la presidencia pro-témpore del Mercosur y el primer ministro Costa ejerce la presidencia pro-témpore de la Unión Europea. Aprovechamos para avanzar en temas que vinculan a la Unión Europea y al Mercosur, que como ustedes saben están en un proceso de negociación sobre un acuerdo económico", dijo el Presidente de la Nación.

Alberto Fernández con Marcelo Rebelo de Sousa presidente de Portugal 20210510

El premier portugués saludó a Fernández con palabras afectuosas, ya que en plena campaña presidencial del 2019, el presidente nacional del Partido Justicialista había escalado en el país europeo. 

Alberto Fernández con Marcelo Rebelo de Sousa presidente de Portugal 20210510

Alberto Fernández y Antonio Luis Costa Da Costa.

Luego, Fernández y Da Costa dieron una conferencia de prensa conjunta donde el mandatario argentino hizo referencia a diversos temas, entre ellos la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la discusión mundial sobre las patentes de las vacunas los acuerdos conjuntos con el país portugués.

Declaración conjunta del presidente Alberto Fernández y el primer ministro portugués, Antonio Luís Santos Da Costa. 20210510

Con todo, el Presidente de la Nación y su comitiva participaron de un almuerzo luego de la declaración de Fernández junto con Da Costa. Por la tarde, el grupo presidencial partió hacia Madrid, donde continuó con su tour europeo.

Alberto Fernández en España

El Jefe es Estado arrancó en la mañana del martes con su segunda escala en la gira presidencial por Europa. Poco después de las 11 de la mañana hora de Madrid, la comitiva partió rumbo al Palacio de la Zarzuela, dónde fue recibido por el Rey Felipe VI.

Alberto Fernández con el rey Felipe VI de España

El mandatario argentino recorrió por dentro del palacio real y se fotografió con el monarca español previo a su embarco con el Presidente, Pedro Sánchez.

Alberto Fernández se reunió con el Rey Felipe VI de España 20210511

Luego de su visita en Zarzuela, Alberto Fernández arribó al Palacio de la Moncloa para brindar una conferencia conjunta con su par español.

 Alberto Fernández y Pedro Sánchez 20210511

En el encuentro, ambos mandatarios remarcaron su relación de amistad y plantearon miradas similares respecto al FMI, la liberalización de las patentes de las vacunas y la distribución equitativa de las dosis hacia todo el mundo.

 Alberto Fernández y Pedro Sánchez 20210511

Además, el Jefe de Estado español confirmó que arribará al país el 8 de junio y concurrirá a suelo argentino con un grupo de empresarios. En esa línea, sostuvo que visitará el país durante dos días del mes que viene.

 Alberto Fernández y Pedro Sánchez 20210511

Antes de comenzar la conferencia de prensa conjunta en la Moncloa, Sánchez aseveró que su Gabinete de Ministros aprobó en el día de hoy un plan de más de 4.500 millones de euros para invertir en América latina y específicamente, en Argentina.

 Alberto Fernández y Pedro Sánchez 20210511

El viaje a Madrid finaliza este martes y por la tarde Alberto Fernández volará a París. Mañana, donde tiene previsto el encuentro con el premier Emanuel Macron en el Palacio del Eliseo. La idea de la comitiva argentina es lograr el apoyo del Presidente francés en las conversaciones con el FMI y sobre todo con el Club de París, con quien Argentina tiene un vencimiento de 2.900 millones de dólares el próximo 30 de mayo.

Tercera parada: Francia

En su tercer día de visita a las capitales europeas para buscar apoyos internacionales en las negociaciones con los organismos de crédito internacionales, Alberto Fernández y su comitiva llegaron el martes a Francia. 

alberto fernandez con macron 20210512

Este miércoles, el Jefe de Estado argentino mantuvo una reunión con empresarios franceses y luego se reunió con el presidente galo, Emmanuel Macron, con una agenda agenda muy clara: buscar nuevamente su apoyo ante el FMI pero sobre todo, con el Club de París.

alberto fernandez con macron 20210512

Fernández arribo con la Primera Dama, Fabiola Yáñez, y fue recibido por Macron y Brigitte Marie-Claude Macron en las escalinatas del Palacio del Eliseo. Posteriormente, ambos presidentes realizaron una declaración conjunta sobre los temas que versarían el encuentro bilateral.

alberto fernandez con macron 20210512

En primer término, Macron remarcó su apoyo a Argentina tanto con el Fondo Monetario Internacional como con el Club de París, algo que fue agradecido por Alberto Fernández. "Agradezco a Macron sus gestiones con los acreedores privados y también con los organismos financieros", dijo el Jefe de Estado Argentino.

alberto fernandez con macron 20210512

El Presidente galo también mencionó otros temas de agenda compartida con Argentina, como la postura a favor de una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus y la producción de las dosis. En ese marco, Macron sostuvo que "tenemos que fortalecer las capacidades de producción, tratamiento y diagnóstico de vacunas que son insuficientes en los países del sur", y agregó que "En esto Argentina quiere desarrollarse y lo acompañaremos”.

Alberto Fernández junto a Emmanuel Macron.

Otro de los temas que mencionó el Presidente francés fue la postura sobre el cuidado del cambio climático, sosteniendo la gravedad de la deforestación, por ejemplo, en la amazonia brasileña. “Bien ha dicho el Presidente su preocupación por la Amazonia, que es la misma que tenemos nosotros”, dijo Alberto Fernández.

Alberto Fernández junto a Emmanuel Macron.

"Del 30 de junio al 2 de julio vamos a recibir el foro de la generación igualdad y espero que este presente. Usted ha tenido el valor de llevar a cabo una reforma para las mujeres y el derecho a disponer de su cuerpo, ha sido una iniciativa muy importante en su continente”, elogió Macron a Fernández respecto a la dictada ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

alberto fernandez con macron 20210512

El Presidente argentino dijo que formaría parte del encuentro organizado por Francia a fines de junio y expresó que "Tenemos miradas en común sobre el presente que se impone", que en este sentido son "El cambio climático y el respeto a la diversidad de género”.

La comitiva presidencial continuará su gira en Italia, donde Alberto Fernández mantendrá encuentros con su par italiano, Sergio Mattarella, el Primer Ministro, Mario Draghi, y también con el Papa Francisco en el Vaticano.

Desde el grupo que acompaña la gira presidencial confirmaron que la vuelta a Argentina se pospondrá para el día sábado, en tanto el Presidente, la Primera Dama y los funcionarios aguardan por la confirmación de una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para este viernes en la tierra del Papa.

GI