POLITICA
Gira presidencial

Respaldado por Alberto Fernández en Europa, Martín Guzmán propone su "plan a la portuguesa"

Alberto Fernández y el ministro cierran este lunes su visita a Lisboa, donde pasearon antes de la actividad oficial. Zoom con Merkel y posible encuentro con la titular del FMI.

alberto guzman lisboa
GIRA EUROPEA. La figura del titular de Economía es clave, ya que busca coronar apoyos de varias potencias europeas en las negociaciones con el FMI y el Club de París.  | CEDOC

Alberto Fernández cerró este domingo su primera jornada de visita oficial por cuatro países europeos. Aterrizó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas pasado el mediodía de Lisboa acompañado por una acotada comitiva, en la que sobresale uno de sus ministros más apuntados de los últimos días, Martín Guzmán. La figura del titular de Economía es clave, ya que busca coronar apoyos de varias potencias europeas en las negociaciones con el FMI y el Club de París. 

Su presencia, además, es una forma de mostrar el total apoyo presidencial y cerrar filas sobre Guzmán, apuntado por el kirchnerismo. “Está firme y el tema Basualdo (Federico, subsecretario de Energía que responde a la vicepresidenta), está terminado”, repiten en la comitiva en referencia al titular de Economía.

Alberto Fernández con PERFIL en Lisboa: "Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa"

Fernández se mostró con otro semblante en su primer día en la capital portuguesa. Antes de reunirse con el presidente Marcelo Rebelo Sousa en el Palacio de Belem, tuvo tiempo de pasear con Guzmán, y dos sus secretarios incondicionales, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi. Recorrieron el centro lisboeta y la imponente Plaza de Comercio, a orillas del río Tajo. 

“Acá también está todo cerrado y nadie se queja”, dicen cerca del Presidente. Un dato: Portugal, que fue uno de los epicentros de la pandemia hace un año, tuvo este domingo una sola víctima fatal producto del coronavirus. El país empieza a salir lentamente de la pesadilla. Es uno de los pocos países europeos sin restricciones horarias, pero aún los estragos de la crisis se nota en sus calles.

El presidente Fernández, junto a su par portugués Marcelo Rebelo de Sousa, en Lisboa.
Caption

Desde el FMI tratan de apoyar a Guzmán: "Es nuestra contraparte"

“Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañe en el desarrollo argentino”, le dijo Fernández a PERFIL al término del encuentro con su par portugués. Se trató de una visita protocolar, en la que también participaron Guzmán y el canciller Felipe Solá. Este lunes al mediodía, hora local, mantendrá un encuentro con el premier Antonio Costa.

Plan a la “portuguesa”

El punto principal de la gira, que sigue el lunes por España, luego por Francia y finaliza en Italia y el Vaticano, será el de concretar los apoyos de primer nivel para renegociar los vencimientos de este año con el FMI y el Club de París. Guzmán ya tiene los acuerdos de los ministros de Economía de estos países europeos a favor de la posición argentina en la negociación de la deuda con el Fondo. La administración de Fernández pretende postergar el vencimiento de septiembre por U$S 1.900 millones. Y presentar un plan propio “a la portuguesa”.

“Portugal se plantó frente al FMI de Lagarde frente a las políticas de ajuste que proponían. Presentó un plan propio basado en el crecimiento, con un fuerte aumento de jubilaciones y salarios públicos que luego motorizaron la economía”, grafican en la comitiva oficial que se aloja en el hotel Eurostars Museum, a orillas del Tajo.

Alberto Fernández, firmando el libro de honor en el Palacio de Belém, junto al presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

Una nueva foto con Francisco y el apoyo público de Europa

Y el equipo económico argumenta que Portugal tuvo un programa inusual con el Fondo, algo que Argentina busca replicar con un programa basado en la recuperación económica. Claro, Portugal contó con el apoyo del Banco Central Europeo en su pulseada con el Fondo. Argentina necesita imperiosamente los votos para convencer al Board del organismo.

En el equipo presidencial confían en que los cuatro países que incluyen esta gira se volcarán a favor de la Argentina. Y también, sostienen, cuentan con el apoyo de Alemania. La semana próxima Fernández se encontrará en forma virtual con Angela Merkel.

El presidente Fernández, junto a su par portugués Marcelo Rebelo de Sousa, en Lisboa.

El Presidente inicia una gira en busca de apoyos para negociar con el Fondo

La otra apuesta de esta visita estará puesta en el Club de París, por eso será fundamental el apoyo de Francia, España e Italia. En este caso, la estrategia es lograr pausar el vencimiento del próximo 30 de mayo (por U$S 2.300 millones), cerrar la negociación con el Fondo y luego acordar con el Club de París. El shock negativo que produciría un default con este organismo sería un fuerte golpe en medio de las negociaciones con el FMI.

Guzmán seguirá este lunes 10 de mayo con agenda propia. El titular de economía se verá con su par portugués, Joao Leao. Con el resto de los países, incluido Alemania, ya realizó encuentros preparatorios con sus colegas.

La cita de Fernández de este lunes con el premier Costa, a quien ya visitó antes de ser presidente, coronará la afinidad política que los une. Habrá declaración conjunta, almuerzo protocolar y partida al siguiente destino, España, donde lo esperan el martes el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

fa / ds