POLITICA
objetivos políticos

Una nueva foto con Francisco y el apoyo público de Europa

Las coincidencias discursivas con el Sumo Pontífice son la llave de Fernández para dialogar con el mundo. Vínculos y comercio.

20210509_papa_francisco_alberto_fernandez_presidencia_g
Sintonía. El mandatario argentino y el Papa se expresan similar cuando aluden a las desigualdades económicas y frente a la pandemia. | presidencia

Si bien la gira presidencial que arranca hoy por Europa es preciso decodificarla en clave económica, el trabajo previo de acercamiento a cada uno de estos gobiernos que arrancó en el verano de 2019 así como los apoyos públicos que pueda recoger de los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia tienen su correlato político. Más aún, la foto más importante de todas, la que lo mostrará al Presidente argentino junto al Papa Francisco, la llave de Alberto Fernández para dialogar con el mundo.

“El Presidente inicia hoy una nueva gira por Europa”, tuiteó ayer el canciller Felipe Solá, horas antes de abordar el avión rumbo a Lisboa, el primer destino. “La pandemia nos encuentra unidos y trabajando junto a países amigos. La única salida es con cooperación y multilateralismo”, resaltó. También el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, que es de la partida, se refirió a la sintonía con el Sumo Pontífice, en una entrevista con Télam: “Las últimas encíclicas del Papa (Evangelii Gaudium, Fratelli Tutti, Laudato Si) van en línea con el pensamiento del Presidente”.

Fernández y Francisco hablan en un mismo idioma cuando dialogan con el mundo, al punto de que el Presidente ha enriquecido su discurso internacional con frases y conceptos del Papa, como “Casa común” y “Nadie sa salva solo”. Nada de eso es casual. La impronta ambientalista con fuerte hincapié en la lucha contra el camio climático, lo puso en sintonía con la agenda de Washington y su presidente, Joe Biden, también católico y con particular estima por Francisco.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La pandemia y la necesidad de que todos los ciudadanos del mundo tengan acceso a la vacuna, a través de la liberación de las patentes” así como “la economía del mundo y la situación de los sectores y los países más pobres” también son puntos en común en los foros globales con el Sumo Pontífice, señala Oliveri. Apenas 24 horas antes del arranque de la gira, el Papa se pronunció a favor de la liberación de las patentes de las vacunas en el marco de la OMC, tal como lo había hecho Estados Unidos, esta semana, y la Argentina, desde 2020, apoyando la moción de India y Sudáfrica.

Entre los mandatarios europeos, el francés Emmanuel Macron fue el primero en alinearse con esta posición. De hecho, es con el líder europeo con el que más ha coordinado sus posturas internacionales Fernández, en lo que refiere al reclamo por un acceso igualitario a las vacunas, tratamiento e insumos contra la Covid así como en el pedido por un alivio financiero en este contexto. También fue con el referente europeo que compartió más minutos: luego de la visita al Eliseo en febrero de 2020, volvieron a dialogar de forma remota en octubre y febrero de este año. 

Con España, también la Argentina se alió recientemente para dar impulso a un reclamo por acceso al financiamiento externo en medio de la emergencia por la Covid-19. Pensado para los países de renta media, adquirió la forma de un Comunicado Especial en el marco de la última Cumbre Iberoamericana. 

El PSOE, la fuerza política del presidente Pedro Sánchez, viene de una dura paliza en los comicios madrileños. Así y todo, en el Gobierno valoran no solo el acompañamiento en la cuestión Malvinas sino que también constituyen el mayor mercado de los cuatro países de la gira: 1100 millones de dólares en exportaciones en Bienes contra los 815 millones de Italia, los 360 millones de Francia –ambos deficitarios, además– y los 84 millones de Portugal. También en lo que a servicios se refiere

Por último, Italia representará la chance de tomar contacto con el gobierno técnico de Mario Draghi, ex titular del Banco Central Europeo, y en Portugal, lejos ya de cualquier debate sobre la viabilidad de importar su modelo como la que se dio en el primer viaje –la pandemia y su crisis global trastocaron todos los manuales–, desde la administración de Fernández apuestan a limar asperezas respecto al Acuerdo UE-Mercosur. De hecho, así como Buenos Aires preside temporalmente el bloque, Lisboa hace lo propio del otro lado del Atlántico, razón por la cual se han mantenido diálogos a nivel de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de ambos países en los últimos tiempos.