ECONOMIA
Deuda externa

Principio de acuerdo por el Club de París

El Gobierno argentino avanza con Francia en la suspensión del pago por U$S 2.400 millones que vence el 30 de mayo.

alberto fernandez con macron 20210512
alberto fernandez con macron | Cedoc Perfil

El Gobierno argentino consiguió un principio de acuerdo con Francia para suspender el pago de unos U$S 2.400 millones que vencen a fin de mes con el Club de París. En la previa de la reunión que se hará este mediodía, hora local, entre Alberto Fernández y su par francés, Emmanuel Macron, PERFIL confirmó los avances en las negociaciones.

Macron y Fernández ratifican la buena sintonía entre ambos mandatarios. Como antecedente, llegan con un encuentro en el Eliseo, en febrero de 2020 y dos conversaciones vía Zoom.

"Con Macron tenemos otra agenda, que tiene que ver con los problemas que tiene Argentina y América Latina", contó Fernández la previa a la reunión. Y destacó que "percibo que tenemos una sintonía muy parecida, me pasa lo que siento con (Alberto) Costa en Portugal, con Pedro (Sánchez) en Madrid, que tenemos una mirada similar de lo que le pasa al mundo y lo que necesita”

Alberto Fernández se reunió más temprano en la embajada argentina en París con directivos de empresas francesas con inversiones en la Argentina. Estuvieron Ceos y presidentes de Total, Dasasult, Akuo Energy, Eramet, Total Eren, Louis Dreyfus Company, Lazard y Danone.

Alberto Fernández: un día más en Europa

La gira presidencial, que arrancó el domingo en Lisboa, continuó el martes por Madrid y tenía previsto finalizar el jueves en Roma y El Vaticano, finalmente se extendió veinticuatro horas más.

El Presidente Alberto Fernández arribará a Buenos Aires el sábado. Aunque aún no fue confirmado, todo indica que el viernes se podría concretar el encuentro entre el jefe de Estado argentino y el ministro Martín Guzmán con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. La directora del organismo participará en el Vaticano de un seminario internacional de finanzas.

Todas las fotos de Alberto Fernández en su gira por Europa


Balance en la mitad de la gira

Las escalas previas a París, en Portugal y España, fueron calificadas como positivas por la comitiva presidencial. En la declaración conjunta con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, "consolidaron un acuerdo estratégico" entre los países.

Sobre los avances en las negociaciones con el FMI y el apoyo de España, Fernández remarcó que “España no es el FMI”, pero resaltó que “Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre con nuestros planteos, y hasta acá los presidentes de España y Portugal nos han dicho que podíamos contar con ellos”.

Este miércoles por la tarde, la comitiva volará al último destino: Roma. Allí tiene pautadas reuniones con el primer ministro Mario Draghi, ex titular del Banco Central Europeo. La foto más simbólica será el jueves en el Vaticano, con el Papa.

 

FA/FF