INTERNACIONAL
Gira europea

FMI y patente de vacunas, el apoyo de Pedro Sánchez a Alberto Fernández

El jefe de Gobierno español recibió a Fernández en la Moncloa, apoyó a la negociación con el FMI y anticipó que visitará Argentina. Antes, el rey recibió al Presidente.

 Alberto Fernández y Pedro Sánchez 20210511
Alberto Fernández y Pedro Sánchez | Cedoc Perfil

Tras la reunión con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró este martes 11 de mayo su apoyo a la postura argentina en la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París, y en el reclamo por liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19.

Pedro Sánchez recibió al presidente argentino en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español. Hubo reunión de trabajo, a la que se sumaron los ministros Martín Guzmán y Felipe Solá. Luego de la declaración conjunta, ambos mandatarios compartirán un almuerzo.

Fernández arrancó esta mañana su segunda escala en la gira presidencial por Europa. Poco después de las 11 de la mañana hora de Madrid, la comitiva partió rumbo al Palacio de la Zarzuela, dónde fue recibido por el Rey Felipe VI. Luego, la comitiva se dirigió a la Moncloa. Sánchez y Fernández coincidieron en la posición argentina, que busca apoyos de varios estados europeos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

Pedro Sánchez con Alberto Fernández: anuncio de inversiones, apoyo ante el FMI y vacunas

El Presidente de España Pedro Sánchez aseguró que este martes se aprobó un plan de inversiones que incluye a Argentina y adelantó que en los primeros días de junio visitará el país con un grupo de empresarios.

“El 8 y 9 de junio hay programada una visita mía y de empresarios y empresarias españoles en Argentina”, expresó el mandatario español sobre su asistencia en suelo argentino el próximo mes. En ese marco, Pedro Sánchez explicó que hay un plan de inversión de su gobierno que tiene a Argentina como punto central.

“Durante estos meses de la pandemia hemos estrechado y mucho las relaciones comerciales. Hoy precisamente en el Consejo de Ministros hemos aprobado un plan de internacionalización de la economía española por más de 4500 millones de euros donde situamos a América Latina y en particular a la Argentina como uno de los países prioritarios para esa internacionalización”, explicó el Jefe de Estado español.

Pedro Sánchez sostuvo además el apoyo a Argentina respecto al mecanismo de sobretasas que impulsa el FMI sobre la deuda local y explicó que presentaron un documento de posicionamiento "para respaldar la liberalización de las patentes en relación con las vacunas en la Unión Europea".

"Pero también queremos incentivar la transferencia de tecnología, aumentar las capacidades de producción de la vacuna para que sea universal e impulsar la distribución a todos los puntos del planeta", justificó Pedro Sánchez.

 Alberto Fernández y Pedro Sánchez 20210511

Alberto Fernández: "Si coincidimos en el viaje con Kristalina Georgieva, tal vez podamos vernos"

El mandatario argentino agradeció la calidez y hospitalidad de su "amigo" Pedro Sánchez. “Esta decisión de España de llevar adelante un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central es para nosotros una gran noticia", sostuvo Alberto Fernández.

“Si coincidimos en el viaje con Kristalina Georgieva, tal vez podamos vernos”, manifestó el jefe de Estado en referencia a la versión que circuló esta semana sobre un posible encuentro en el Vaticano con la titular del FMI.

Sobre el apoyo del gobierno español frente al FMI, Alberto Fernández subrayó que “Siempre España estuvo a nuestro lado y acompañaron nuestro reclamo de suspender la aplicación de las sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio, que triplica la tasa que se paga”.

En esa línea, el líder del Frente de Todos también agradeció el apoyo español a la liberalización de las patentes de las vacunas. “El año pasado hablamos de la necesidad de declarar a la vacuna como bien global, algo que habíamos hablado con el Papa Francisco. Eso es lo que nos puede dar la inmunidad definitiva”, afirmó Alberto Fernández.

 Alberto Fernández y Pedro Sánchez 20210511

Producción de vacunas en Argentina

Alberto Fernández aseguró también que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le confirmó que a fines de mayo estará listo el primer lote de vacunas de AstraZeneca que se producen en conjunto entre Argentina y el estado mexicano. 

“Hacia fin de este mes, Manuel López Obrador me informó que vamos a tener el primer lote de vacunas enviadas a México y producidas por Argentina”, sostuvo el presidente argentino.

Sobre este punto, el primer mandatario agregó que el país ya está en condiciones de producir la Sputnik V, pero falta el aval de las muestras enviadas a Rusia. “Estamos avanzando con el desarrollo de Sinopharm", completó.

 Alberto Fernández y Pedro Sánchez 20210511

La agenda presidencial

La escala madrileña finaliza este martes y por la tarde Alberto Fernández viajará rumbo a París, capital de Francia. Para este miércoles, el mandatario tiene previsto el encuentro con el premier Emanuel Macron en el Palacio del Eliseo. El apoyo del premier francés es clave para el FMI, y también con la negociación con el Club de París. Argentina tiene un vencimiento de 2.900 millones de dólares el próximo 30 de mayo con el Club de París.

La primera parte de la gira en Portugal fue calificada como un "éxito" por el canciller Felipe Solá, según le confío a PERFIL. El ministro, que viajo junto a su colega Martin Guzmán, se mostró confiado en conseguir los mismos resultados de los otros países europeos que visitarán y adelantó que probablemente se produzca un encuentro entre el Presidente y la titular del FMI en el Vaticano el viernes.

 

FA/GI/FF