ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Llegaron a México 5,7 millones de vacunas de AstraZeneca producidas en Argentina para ser envasadas

En medio de reclamos y denuncias por las demoras en la llegada de dicha vacuna, comenzaría a destrabarse el conflicto.

astrazeneca mexico 10052021
Llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México. | Captura de Video

Este lunes 10 de mayo llegaron a México casi seis millones de vacunas de AstraZeneca producidas en la Argentina, para ser envasadas y comenzar su distribución, en medio de tensiones y reclamos por las demoras de dicha vacuna contra el coronavirus.

Así lo informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, quien tuiteó que "llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México. La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación".

Ebrard además agregó que el proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad. "Es un logro importante de Liomont y COFEPRIS haberlo resuelto satisfactoriamente", destacó.

AstraZeneca: el juez Ercolini investiga el contrato y la demora en la llegada de las vacunas

Y prometió la distribución de dicha vacuna por Latinoamérica: "La liberación de lotes, cerca de un millón cada uno significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucho mayor certidumbre a partir de fines de mayo. Y que México contribuirá a incrementar la producción de vacuna AstraZeneca para América Latina y el Caribe".

Escándalo por las vacunas de AstraZeneca en Argentina

El escándalo en la Argentina con las vacunas de AstraZeneca llevó a que denunciaran penalmente incluso al presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, además del empresario Hugo Sigman, del laboratorio que produce la vacuna en el país. Se los acusa de posible malversación de fondos públicos, ya que se pagó gran parte de las vacunas y aún no han llegado a la Argentina. 

Las autoridades argentinas y mexicanas habían entrado en debate por las demoras, ya que la responsabilidad del envasado por parte de México era lo que venía dificultando y demorando el proceso.

Luego se sumó Estados Unidos a la disputa, por retener las vacunas a través de una ley que impide la exportación de insumos esenciales para la población como en este caso, envases para una vacuna en medio de una pandemia. 

Mientras tanto, el gobierno de Alberto Fernández sigue presionando a AstraZeneca por la llegada de las vacunas.

JD / CP