CORONAVIRUS
plan de vacunacion

Llegaron al país otras 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Se trata de dosis del componente 1 de la inyección. Se acumulan 12,2 millones de inoculaciones recibidas hasta el momento por el país.

Regresa el vuelo de Aerolíneas Argentinas con la dosis complementaria de la Sputnik V.
Vuelo de Aerolíneas con dosis de la Sputnik V | Télam

En la madrugada de este lunes 10 de mayo arribaron al país medio millón de vacunas de la vacuna rusa Sputnik V en el vuelo número catorce de Aerolíneas Argentinas que partió desde Moscú hacia Argentina. Las dosis son parte del componente 1 y aumentará a 12,2 millones el número de vacunas recibidas hasta el momento por el país.

El nuevo vuelo que partió desde la ciudad moscovita llegó este lunes a la 1 de la mañana y cumplió con el decimocuarto vuelo de la aerolínea de bandera nacional que aterrizó con nuevas dosis de la vacuna rusa.

Al día de hoy, el país recibió 11.698.250 dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. De la farmacéutica británica arribaron inmunizaciones mediante el mecanismo COVAX que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también desde la India (las denominadas Covishield), que fueron fabricadas con el traspaso de tecnología de la trasnacional de Reino Unido. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Soft power, vacunas y patentes

En tanto, Argentina espera producir localmente las primeras dosis de la Sputnik V para el mes de junio y se encuentra en avanzadas tratativas con representantes del gobierno de China para poder desarrollar la versión local de Sinopharm.

25_04_2021_Cedoc_Perfil_Vacunación

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se distribuyeron 11.337.571 inmunizaciones en todo el país, de las cuales el plan de vacunación ha llegado a aplicar el 80,1%, un total de 9.082.597 dosis. 

Del número total de vacunas recibidas, 6.035.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V (4.975.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a Covishield/AstraZeneca, y 1.082.400 de COVAX. Las inoculaciones rusas que volaron desde Moscú hacia Argentina esta madrugada forman parte de la primera dosis.

La agenda de vacunas en Argentina

La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el 19 de mayo arribaran al país 861.600 dosis de AstraZeneca por medio del mecanismo COVAX para completar los esquemas de inmunización de quienes ya recibieron la primera dosis de Covishield.

vizzotti nicolini china 03052021

En ese marco, se espera que este mes pisen suelo argentino representantes médicos y científicos de Israel para que Argentina pueda desarrollar la fase 3 de la vacuna Brilife, y de esa manera poder acordar su fabricación con laboratorios nacionales. 

Por otro lado, el Gobierno Nacional representado por Vizzotti y Cecilia Nicolini continúa en tratativas con el gobierno de Cuba para poder acceder a la vacuna Soberana, desarrollada por el país caribeño.

 

GI/FF