CIENCIA
Vacunas

Quiénes fabricarían la vacuna china Sinopharm en la Argentina tras el acuerdo

La compañía Sinergium Biotech participó de la reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la embajada de China en Argentina. Podría ser quien produzca las dosis en suelo local.

Alberto Fernández y Hugo Sigman
Alberto Fernández y Hugo Sigman | Cedoc

Representantes de la compañía argentina Sinergium Biotech, firma del Grupo Insud que dirige Hugo Sigman, participaron de la reunión entre el Ministerio de Salud y la Embajada de China para desarrollar la vacuna Sinopharm en suelo local. El representante Zou Xiaoli ratificó este martes 4 de mayo que se acordó la producción de la vacuna china en en el país.

El lunes, directivos de Sinergium se reunieron de manera virtual con la Ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; y el representante argentino en el país asiático, Sabino Vaca Narvaja.

"Tras la reunión con Carla Vizzotti, el embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible", sostuvo en sus redes sociales la embajada china sobre las tratativas, que se encuentran avanzadas

vizzotti nicolini china 03052021
La Ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini en videoconferencia.

Las negociaciones por las vacunas

Esta semana, la dupla Vizzotti-Nicolini dialogó con representantes de Israel, China y Reino Unido para virar la estrategia de búsqueda de vacunas. No sólo porque los casos y las muertes por COVID-19 se mantienen en una meseta alta en plena segunda ola; sino también porque el mayor productor de vacunas del mundo, India, cerró las exportaciones de sus dosis para atender el drama doméstico. Por el mismo camino iría China.

Para que la transferencia de tecnología pueda llevarse a cabo y Argentina pueda producir todo el circuito de la vacuna, necesita enlazarse con una empresa nacional con la capacidad necesaria para fabricar las dosis de Sinopharm. 

En ese caso, Sinergium Biotech sería una de las compañías más potables para llevar a cabo la producción. La biofarmacéutica local forma parte de las acciones del Grupo Insud, comandada por Hugo Sigman. La decisión de fabricar vacunas a nivel local se sumaría a la de Laboratorios Richmond, que se encargará de desarrollar la Sputnik V en el país.

 Hugo Sigman 20201111

El año pasado, el Gobierno Nacional y el grupo Insud anunciaron la fabricación en el país del principio activo de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, pero las dosis aún no llegaron a Argentina luego de que mAbxience las enviara a envasar a México, lo que llevó al propio Sigman a explicar las demoras. Por su parte, el laboratorio mexicano Liomont sostuvo que "cuentan con los insumos", pero que se trata de un proceso largo que puede demorar "cuatro meses".

La asociación de Sinergium y el Grupo Insud sería bien vista por China, ya que otra firma que forma parte de la cartera del grupo, ELEA-Phoenix, fue la encargada de llevar a cabo los ensayos de fase 3 en el país durante el 2020. Además, se sumaría a esta buena relación la certificación que proviene de la relación de Sigman con multinacionales del sector y la característica propia de Sinergium, que es la empresa de fabricación de vacunas más grandes del país.

El Gobierno busca diversificar la llegada de vacunas y avanza por la de Cuba

En ese contexto, el embajador chino Zou Xiaoli ya se contactó con su país para informar sobre el avance en las negociaciones y comenzar "lo antes posible". “La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”, aseguraron en sus redes sociales.

Sinergium Biotech

El Grupo Insud tiene una vasta cartera ligada a la investigación, la actividad biofarmacéutica y la fabricación de vacunas distribuidas en firmas como la citada mAbxience, Insud Pharma, Exeltis, Xiromed, Sinergium Biotech, Elea Phoenix, la química Maprimed, Bioceres, Inmunova y Biogénesis Bagó. En Sinergium, Grupo Insud es uno de sus accionistas.

La capacidad de producción de vacunas de Sinergium la liga también con laboratorios de toda latinoamérica. De acuerdo a los datos de la compañía, su portfolio de inmunizaciones se extiende a la fabricación para el mercado local de la vacuna antigripal, antiinfluenza, contra el virus del papiloma humano, vacuna anti-neumocócica y vacuna contra la hepatitis A, entre otras. 

Tanto las vacunas contra la hepatitis como la inmunización contra el neumococo forman parte del plan de vacunación a nivel nacional que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel regional, Sinergium exporta sus productos a Paraguay, Guatemala, Bolivia, Panamá, Ecuardo, Perú y Uruguay. 

 

GI/FF