La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibió este martes 4 de mayo una denuncia penal por presunta violación de las medidas preventivas contra el coronavirus y por incumplimiento de los deberes de funcionario público a raíz del escándalo en la adjudicación de los hisopados y testeos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El escrito pide a la Justicia que se investigue qué personas o funcionarios pueden estar detrás de Labpax y el uso de la firma de un bioquímico que certificaba los testeos que no trabajaba para el laboratorio.
La presentación fue realizada por la agrupación Acción Conjunta Republicana y la denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 2 de la Capital Federal, a cargo de Sebastián Ramos.
Además de Vizzotti, fueron denunciadas la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización de Fronteras, Claudia Madies; las monotributistas titulares de la empresa Labpax S.R.L., Paola Orellana Perillo y Laura Cáceres; y los concesionarios del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Sospechas por testeos en Ezeiza: la oposición pide que se transparente la información
La presentación señala que los responsables a cargo de la política de testeos contrataron "una sociedad sin ningún tipo de antigüedad y trayectoria, sin antecedentes en análisis clínicos, cuyas dueñas son dos monotributistas que no se conoce su experiencia en bioquímica".
De acuerdo con el texto, "se obligó a los argentinos a realizarse y abonar un testeo en suelo nacional para proteger la salud pública y en su lugar se habría montado un negocio para recaudar pero sin idoneidad ni efectividad para detectar o detener la propagación de la pandemia".
"La gravedad de los hechos denunciados radica en que este ignoto laboratorio creado ad hoc, con un aparente fin lucrativo pero distante de ser idóneo en lo sanitario, resultaba ser la primera barrera de ingreso de pasajeros portadores del virus", concluye el escrito.
Según fuentes del ministerio de Salud el laboratorio fue contratado por Aeropuertos 2000. También sostuvieron, las mismas fuentes, que la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras realizó el 30 de abril una inspección en los laboratorios Labpax y Sanity Care, encargados de efectuar los testeos por COVID-19 a pasajeros internacionales en el predio del Aeropuerto Argentina 2000.
La inspección consistió en verificar los procesos de trabajo para la toma de muestras y procesamientos, como así también en la fiscalización de las tareas administrativas que allí se realizan. Las autoridades sanitarias labraron un acta en la que se dejó constancia de la intervención y está en curso la evaluación de la documentación presentada a fin de definir las acciones a seguir
JD / FL