El Gobierno de Estados Unidos, dijo a los gobernadores este martes 4 de mayo que comenzaría a reasignar las vacunas que los estados no reclamen, esencialmente recuperando dosis no deseadas de lugares donde el ritmo de la campaña se está retrasando para trasladarlas a otra parte, dijeron tres personas familiarizadas con la llamada.
La implementación de la vacuna ha variado significativamente según el estado, pero Estados Unidos ha estado asignando el suministro de manera uniforme en función de las poblaciones adultas, independientemente de la cantidad de dosis que se estén utilizando. El plan reagrupará semanalmente las dosis no reclamadas para que cualquier estado las reclame, incluidos aquellos con mayor demanda, dijeron las personas. Los estados que no soliciten su asignación completa durante una semana aún podrían solicitarla en cualquier semana siguiente, dijeron dos de las personas.
Qué pasa con los argentinos que se vacunan en Estados Unidos y vuelven al país
El promedio de vacunas de siete días ha caído a 2,3 millones, desde 3,4 millones, en aproximadamente tres semanas, según datos compilados por Bloomberg Vaccine Tracker. Estados Unidos aplicó 1,2 millones de vacunas el lunes, el total diario más bajo desde febrero, aunque el lunes suele ser un día más lento para los datos de vacunación.
Karen Lynch, directora ejecutiva de CVS Health Corp, dijo que la compañía farmacéutica estaba satisfecha con la nueva política.
“La Casa Blanca ha tenido un reconocimiento de que necesitaban ser un poco más flexibles para llevar las vacunas a donde más las necesitan”, dijo en una entrevista telefónica. “Tendremos la flexibilidad para trasladar nuestras vacunas a donde esté la demanda”.