CORONAVIRUS
Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós ratificó la baja de casos, pero advirtió sobre la llegada del frío

El ministro de Salud porteño detalló también cuándo planean dar la segunda dosis de las vacunas Sputnik V, la del laboratorio Sinopharm y la de AstraZeneca.

fernan quiros 20210430
fernan quiros | Cedoc Perfil

En su habitual reporte epidemiológico, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós ratificó este martes 4 de mayo la baja de contagios de COVID-19, aunque recordó la importancia de cuidados especialmente en espacios cerrados, debido a la llegada de los primeros días de frío. Además, el funcionario informó cuándo el gobierno porteño comenzará a dar la segunda dosis de cada vacuna que ya fue aplicada a la población de la Capital Federal.

"Tendremos por delante unos días de frío. Recordemos que el frío tiende a llevarnos a lugares interiores y allí es donde ocurren la mayoría de los contagios. Si estamos con gente que no convivimos, respetemos la distancia, usemos tapabocas en el interior y asegurémonos que haya ventilación cruzada", subrayó Fernán Quirós en la conferencia de prensa de esta mañana, junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

En otro tramo, el titular de la cartera sanitaria porteña se refirió a las tasas de letalidad de la Ciudad: “Ha ido desciendo permanente. Inclusive cuando uno lo analiza en todos los segmentos. Hoy enfermarse es un poco más seguro que antes”, expresó Fernán Quirós.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Patricia Bullrich o Fernán Quirós? Una encuesta midió quién ganaría en una interna

El funcionario de Horacio Rodríguez Larreta agregó: “No tenemos evidencia clara que en estas variantes la mortalidad en gente joven haya aumentado. Sabemos que hay más internados porque la gente mayor ha estado más protegida con la vacuna y esta es una ola que ha tenido el doble de casos que la del año pasado”.

En relación a la tasa de positividad, Fernán Quirós consignó que "sigue descendiendo, está en 21,2%”. “Había un promedio de una media móvil de 2.800 casos, hoy estamos en 2.200 a 2.300 de promedio", confirmó.

En las últimas 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires, fueron reportados un total de 1.747 nuevos casos de coronavirus y 60 fallecidos, por lo que se elevó a 345.170 el número de contagiados y a 8.255 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia al país. A su vez, la ocupación de camas UTI en el sistema público de salud es del 83,8%.

Ciudad de Buenos Aires abre el registro para vacunar a mayores de 60 años contra el Covid-19

Vacunación en la Ciudad: aplicaciones de las segundas dosis

Sobre el plan de vacunación, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad afirmó que espera “vacunar a la totalidad de los grupos de riesgo antes del invierno". En cuanto a las aplicaciones de las segundas dosis, Fernán Quirós puntualizó que “cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis por razones de acceso a las vacunas en la Argentina”.

"Todos los que hayan recibido la vacuna Sputnik van a recibir el segundo componente en la medida en que la Ciudad tenga acceso", destacó el ministro porteño. Sobre este aspecto, aclaró que en los últimos envíos desde Rusia no se han recibidos segundos componentes. “La temporalidad no la podemos confirmar porque depende de cuán rápido vengan las vacunas a la Argentina”, confirmó.

Fernán Quirós luego detalló lo que sucederá con la inoculación china Sinopharm, que fue utilizada en la Ciudad para vacunar a la población docente en su mayoría: “Todos los que han recibido Sinopharm van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días. Van a ser contactados, se les va a asignar un turno y van a ser vacunados”, precisó.

Por último, el funcionario completó con las distintas variables de la producción de la británica Oxford-AstraZeneca: “Todos los que hayan recibido Covishield o la vacuna de AstraZeneca van a recibir la segunda dosis en la semana doce, a partir del próximo cargamento que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue. Con ese lo primero que vamos a hacer es ofrecer la segunda dosis a aquellos que haya recibido Covishield en los primeros meses del año”.

 

CFT/FF