CORONAVIRUS
Plan de vacunación

Ciudad de Buenos Aires abre el registro para vacunar a mayores de 60 años contra el Covid-19

En su habitual conferencia, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós anunció este viernes el empadronamiento para mayores de 60 años a través del sitio web oficial.

fernan quiros 20210430
fernan quiros | Cedoc Perfil

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con la 3° Etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19. y en su habitual conferencia el ministro de Salud, Fernán Quirós anunció este viernes 30 de abril el empadronamiento para mayores de 60 años que podrá tramitarse a través del sitio web oficial. En los últimos tres días los casos están bajando en la Ciudad”, manifestó Quirós.

En una conferencia de prensa encabezada por el ministro porteño esta mañana en la sede de Parque Patricios del Gobierno de la Ciudad, el distrito anunció la apertura del proceso de inscripción para personas de entre 60 y 64 años. Y en los próximos días empezará la asignación de turnos para vacunación contra el coronavirus para los porteños, a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional.

A su vez, se refirió al cierre de exportación de la vacuna desarrollada por el laboratorio de la India Covishield, en conjunto con la Universidad de Oxford y AstraZeneca y aclaró que quienes hayan recibido la primera dosis de ese compuesto, podrán aplicarse la segunda con la vacuna británica, que es desarrollada en distintas partes del mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Provincia de Buenos Aires experimentaría un pico de contagios antes que la Ciudad

Acerca de la situación sanitaria, Quirós pidió a la ciudadanía intensificar los cuidados para lograr hacer descender la curva de personas internadas en terapia intensiva, en un contexto de segunda ola de contagios por coronavirus. Según detalló, el sector privado se encuentra a un 88,6% de ocupación; mientras que el público está al 77,6%.

A pesar de haber agregado camas para Covid-19, el médico resaltó que "todavía las camas de terapia intensiva no han comenzado a descender, todavía están entrando en una fase de estabilización con algún aumento cotidiano relativamente pequeño". En ese sentido consideró necesario bajar la tasa de ocupación porque "el sistema está muy tensionado y los trabajadores muy cansados".

"Hace ocho a diez días hubo un descenso y en los últimos tres días se puede ver que el número de casos está bajando en la Ciudad de Buenos Aires", remarcó el funcionario durante una conferencia de prensa y sumó que "la tasa de positividad está descendiendo, estamos en 22,5% de positividad y aumentamos el número de testeo".

El ministro porteño volvió a defender las clases presenciales en las escuelas. "No tenemos ninguna confirmación al día de hoy sobre las clases en la Ciudad y seguimos dialogando sobre alternativas", dijo y pidió que se continúen los protocolos para evitar los contagios: "Vamos a seguir sosteniendo la propuesta de intensificar los cuidados siempre orientando las propuestas á los lugares donde están ocurriendo los contagios, no en general, por eso defendemos algunas cuestiones continuarlas y otras restringirlas".

Sobre el reciente descenso de casos positivos de Covid-19, Quirós celebró que la curva de contagios haya bajado en la Ciudad, pero advirtió: "Tenemos un descenso claro pero aún hay un número importantísimo de casos por día, hay 2.500 por día y es un número enorme y desproporcionado que tenemos que bajar", alertó.

Vacuna contra el COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires: ¿Cómo empadronarse?

  • Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid
  • Completar el formulario de datos personales.
  • Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.
  • Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.

Los centros de vacunación públicos  se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando


Covid-19: nuevo récord de muertes diarias con 561 fallecidos y 26.053 casos

Paso a paso: cómo es el proceso de la vacunación

  1. Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno.
  2. Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento.
  3. Aguardar al llamado del  equipo de salud para recibir la vacuna.
  4. Una vez administrada, deberá permanecer media hora en observación.
  5. Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.
  6. Será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis que podrá brindarse tras un intervalo de 12 semanas.

Desde el 29 de diciembre, 618.151 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca en la Ciudad. Del total, 121.794 ya completaron la inmunización, con el segundo componente. De esta manera, en el territorio porteño se aplicaron 739.945 vacunas, lo que representa el 98.9% de las 748.200 entregadas por el Gobierno nacional hasta el momento.

En paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente y de la 2° Etapa que comprende a los adultos mayores de 70. La inscripción online permanece abierta para todos aquellos que aún no se hayan aplicado la vacuna. 

Tercera etapa de vacunas en la Ciudad: mayores de 60 años

La fecha de inicio para el empadronamiento  de los mayores de 60 a 69 años está prevista para este 30 de abril. 

Para más información:  buenosaires.gob.ar/vacunacovid