domingo 16 de mayo de 2021
CORONAVIRUS Pandemia de coronavirus
29-04-2021 21:00

No van a llegar vacunas Covishield: qué va a pasar con los 580 mil vacunados con una sola dosis

El Gobierno informó que por el momento India no mandará el segundo lote porque está en una situación crítica por el Covid-19. Expertos explican que se puede usar la de AstraZeneca, pero tampoco llegan.

29-04-2021 21:00

Las alarmas se encendieron cuando el Gobierno nacional informó que India, que vive una situación "desgarradora" por el Covid-19, no enviará a tiempo el segundo cargamento de las vacunas Covishield a la Argentina. Esto generó dudas en quienes ya recibieron la primera dosis de esa vacuna.

"Me reuní con el embajador de India por un envío que tenemos pendiente. Tuvieron un crecimiento muy fuerte de casos y por eso no cumplieron con el segundo contrato", detalló el canciller Felipe Solá sobre el encuentro con Dinesh Bhatia

"La India tiene stock suficiente de vacunas para mantener una velocidad de dos millones y medio de aplicaciones por día. Si superan este inesperado pico de contagios que lleva unos 20 días, volverán a enviar vacunas Covishield a la Argentina", subrayó en diálogo con El Destape Radio.

El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis, de las que ya arribaron 580 mil el pasado 17 de febreroLa vacuna Covishield, producida por el Serum Institute de la India, es una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca a través de un acuerdo de colaboración. Por este motivo, se podría completar la inoculación con la vacuna de AstraZeneca.

Vizzotti le pidió al presidente de AstraZeneca que informe cuándo llegarán las dosis

"La vacuna Covishield es la misma que la de AstraZeneca sólo que producida en India, pero con la misma tecnología que AstraZeneca. Así que es lo mismo, se puede seguir el esquema de vacunación con la de AstraZeneca", explicó el médico infectólogo, Ricardo Teijeiro (MN: 58065) en diálogo con PERFIL.

En esa línea, el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro de Vedia, completó: "Se le puede aplicar la de AstraZeneca que es la misma, simplemente es una cuestión de marca, es como dejar de darte un medicamento de una marca para darte el de otra marca. Igual esperemos que se corrijan los déficits de AstraZeneca".

Sin embargo, otro problema es que el laboratorio anglosueco tampoco cumplió con su contrato con la Argentina y hasta ahora no envió ni una de las 22 millones de dosis contratadas y prometidas para el primer semestre. Además de las vacunas Covishield, en Argentina también llegaron vacunas con marca AstraZeneca fabricadas en un laboratorio de Corea del Sur como parte del mecanismo Covax.

Con el objetivo de acelerar la cantidad de inoculados con al menos una dosis, el Consejo Federal de Salud había decidido a fines de marzo diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca hasta la semana 12, cuando los estudios dicen que tiene una mayor eficacia aplicar la segunda dosis.

El terremoto del Covid en India: una situación "más que desgarradora"

Teniendo en cuenta que las vacunas Covishield llegaron a mediados de febrero, con la demora habitual en la aplicación, para los que se aplicaron la primera dosis, la segunda correspondería entre fines de mayo y principios de junio. Pero crece la incertidumbre debido a que India deja de exportar vacunas, al menos por el momento, por la dura situación que vive el país azotado por el coronavirus y a la espera de alguna resolución del laboratorio de AstraZeneca sobre el contrato con Argentina.

India volvió a romper este jueves 29 de abril sus récords epidemiológicos con casi 380.000 casos y 3.700 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que elevó los totales a 18.376.524 y 204.832. En el país asiático hay una rápida propagación de la nueva cepa india. "La situación en India es más que desgarradora", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué se sabe de Covishield, la vacuna india producida con tecnología de AstraZeneca

La vacuna india lleva el nombre de Covishield / ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant, y es el resultado de un acuerdo de transferencia tecnológica entre el Serum Institute, la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

A diferencia de la vacuna Pfizer/BioNTech, que necesita supercongeladores, la Covishield puede conservarse en temperaturas estándar. Y, además, al ser más económica que la de Pfizer o la de Moderna, es más accesible para los países pobres.

Según la ANMAT, que dio la aprobación a la vacuna, en su etapa de pruebas “no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

Carla Vizzotti negocia con Estados Unidos y busca "destrabar" la llegada de vacunas de AstraZeneca

Para realizar su uso de emergencia, la ANMAT "contó con toda la información según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad".

Fundado en 1966 en Pune, el Serum Institute of India (SII) produce para India y gran parte de países en desarrollo millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 Covishield. Antes incluso de la pandemia, el SII ya producía anualmente 1.500 millones de dosis de vacunas contra la poliomielitis, las paperas, la meningitis y el sarampión, beneficiando a dos de cada tres niños en más de 170 países.

ED / DS