CORONAVIRUS
Coronavirus

COVID -19 | Qué porcentaje de personas enfermaron a 14 días de aplicarse la 1ª dosis de Sputnik V, Covishield y Sinopharm

El Ministerio de Salud de la Nación publicó los porcentajes de infectados en cada uno de los casos de las vacunas aplicadas en el país.

Vacunas 20210316
vacunas y de gente mayor vacunandos | AGENCIA NA Y CEDOC

Un informe recopilado por la Sala de Situación Covid-19 que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación informó los porcentajes de contagiados luego de 14 días de aplicarse la primera dosis de las vacunas. En la disección de datos pueden observarse los números de contagiados luego de dos semanas con la Sputnik V, Covishield y Sinopharm.

La información suministrada por la cartera sanitaria respecto a las vacunas que han sido aplicadas en el país representa los porcentajes de contagios luego de dos semanas de aplicada la primera dosis de las tres vacunas mencionadas. Además, demuestra una disminución en los casos de contagios en el personal de salud que se inoculó y confirma cuál ha sido la franja etaria que priorizó la campaña.

En el caso de la Sputnik V, en el país se inocularon 2.632.249 personas con la primera dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya. De ese total, el porcentaje de infectados llegó a un total de 0,27%.

Análisis preliminar vacuna porcentajes 20210414

La vacuna desarrollada por AstraZeneca pero envasada y distribuida por India, Covishield, fue aplicada a 578.433 argentinos. Respecto a la cantidad de personas que se infectaron 14 días después de su aplicación, el porcentaje es más elevado respecto a la vacuna rusa, llegando a un valor porcentual de 0,46%.

Análisis preliminar vacuna porcentajes 20210414

 

En el caso de la vacuna Sinopharm, se registró que las personas que enfermaron dos semanas transcurrida la aplicación de la primera dosis fue de 0,49% sobre un total de 1.231.204 inoculaciones aplicadas. 

Análisis preliminar vacuna porcentajes 20210414

El informe viene a sumar datos y estadísticas respecto a la situación de los vacunados en Argentina, luego de que en la semana se empezara a poner en duda la capacidad de inmunización de las dosis. La muerte por coronavirus del periodista Mauro Viale luego de haber sido vacunado dio pie a todo tipo de opiniones y en el día de ayer, Viviana Canosa entrevistó a un profesional que afirmó que "la vacuna te puede matar", como se describe en esta nota de Perfil.com.

Personal de salud y población prioritaria

Otro dato interesante que se desprende del informe es la reducción de casos en el personal de salud luego de que se inició la campaña de vacunación. "La Proporción de casos en personal de salud sobre el total de casos se redujo desde el inicio de la campaña de vacunación, pasando de representar el 4,2% de los casos (SE 53) a representar en la última semana analizada el 2,2% (SE 14).

Para valerse de estos datos, el Ministerio de Salud tomó la semana 53 que toma parte del año 2020 y primeros días del 2021, ocupando el rango del 28 de diciembre al 3 de enero. Para comparar los datos actuales, cerró su análisis desde esa semana hasta la número 14 de este año, que va desde el 5 al 11 de abril. 

Análisis preliminar vacuna porcentajes 20210414

El informe también desgrana cuál ha sido la población objetivo y prioritaria en la cual se ha basado la campaña de vacunación llevada a cabo por el estado. En ese marco, se afirmó que fueron vacunadas con la primera dosis de las vacuna un porcentaje del 64,1% de adultos mayores de 80 años o más.

La información de la cartera sanitaria, que está actualizada al 12 de abril, grafica que el segundo grupo más vacunado con la primera dosis corresponde a los mayores entre 70 y 79 años, quienes constituyen un 58,4% del valor porcentual de inoculados.

Finalmente, un 21,5% de las personas entre 60 y 69 años fueron inmunizados con la primera dosis de las tres vacunas que adquirió el país..

Análisis preliminar vacuna porcentajes 20210414

Finalmente, la información de la cartera sanitaria confirma que desde la semana 9, del 1 al 7 de marzo de 2021, comenzaron a aumentar los contagios en menores de 70 años, en tanto que en los adultos que superar esa edad las infecciones aumentan en la semana 11, pero con menor intensidad.

Esto tuvo un impacto en la variación de casos, que registró un aumento de la variación en menores de 70 años del 21 de marzo en adelante del 71,5%. Para llegar a esta cifra, desde la Sala de Situación tomaron las dos semanas anteriores, de comienzos de marzo.

El dato demuestra que los menores de 70 años han aumentado en un 70% su grado de contagio, mientras que en la franja etaria de 70 a 79 años el aumento fue del 36,6% y en los mayores de 80 del 33,1%.

Análisis preliminar vacuna porcentajes 20210414

GI/FL