SALUD
campaña de inmunización

Covax: asignaron a la Argentina 1.944.000 dosis de la vacuna de Oxford hasta mayo

Tras la publicación de un pronóstico de distribución provisional, y en base al conocimiento actual de la disponibilidad de suministro, se dio a conocer la primera ronda de inoculaciones suministradas.

El mecanismo COVAX dará prioridad a los 92 países con economías más pobres, entre los que no se encuentra la Argentina.
El mecanismo COVAX dará prioridad a los 92 países con economías más pobres, entre los que no se encuentra la Argentina. | AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes 2 de marzo un informe actualizado del total de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus que le corresponden a la Argentina a través del mecanismo Covax1.944.000 dosis hasta mayo de 2021.

A principios de febrero, se dio a conocer un pronóstico de distribución provisional de inoculaciones según el cual a nuestro país le correspondían 2.275.200 dosis. Ahora, en base al conocimiento actual de la disponibilidad de suministro se brindaron mayores precisiones de los 237 millones de inyecciones que se les va a otorgar a los 142 países incluidos dentro del mecanismo.

Esta lista se actualizará al final de la semana para proporcionar plazos indicativos para el suministro de estas dosis, divididos en febrero-marzo y abril-mayo. "Estos tiempos dependen de una variedad de factores, incluidos los requisitos reglamentarios nacionales, la disponibilidad de suministro y el cumplimiento de otros criterios, como los planes nacionales de implementación y vacunación validados de los participantes de AMC, acuerdos de indemnización y responsabilidad, y autorizaciones de exportación e importación", se indicó en un comunicado.

Cuándo llegarán a la Argentina las vacunas de Covax

Las entregas para esta ronda de asignaciones ya comenzaron en la India, Ghana y Costa de Marfil, estos dos últimos países empezaron ayer lunes 1º de marzo con la campañas de vacunación con las dosis recibidas. 

Además de esta primera ronda de asignaciones, a principios de febrero se anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, cuya entrega se prevé para el primer trimestre de 2021. A su debido tiempo, se darán a conocer más entregas en la cartera de COVAX.

La Argentina va a recibir 1.944.000, mientras que otros países de la región también les fueron asignadas inyecciones, como Uruguay (148.800), Brasil (9.122.400), Chile (818.400), Bolivia (672.000), Paraguay (304.800), Ecuador (756.000), Perú (1.296.000 ) y Colombia (2.066.400).

El documento completo con las asignaciones:

El mecanismo COVAX es una iniciativa coordinada por la OMS, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), junto con el socio clave en la entrega, UNICEF, que tiene como objetivo lograr el acceso equitativo de todos los países a las diferentes vacunas desarrolladas en el mundo. Para este primer reparto, el organismo internacional asignó a la Argentina 1,944 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas por la empresa surcoreana SK Bioscience.

La vacuna de Oxford ya se usa en Argentina

El pasado 17 de febrero llegó al país una partida de 580.000 dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus, fabricada en la India por el Serum Institute. Las inoculaciones que se recibieron forman parte de un contrato de provisión de 1.160.000 de la vacuna de Oxford firmado entre el gobierno de Buenos Aires con el organismo indio. La parte faltante debería arribar este mes.

Se trata de la segunda vacuna que se emplea en Argentina luego de la Sputnik V, desarrollada por el instituto ruso Gamaleya, de la que llegaron 1.220.000 dosis que permitieron dar inicio a la campaña de inmunización a personal estratégico y de salud. La segunda etapa contempla a los mayores de entre 70 y 80 años, dependiendo de la provincia, para la cual se está usando la Covishield.

 

B.D.N./FF