2nd de March de 2021
SALUD PANDEMIA DE CORONAVIRUS
17-02-2021 00:25

Qué se sabe de Covishield, la vacuna india producida con tecnología de AstraZeneca

El inmunizante elaborado bajo transferencia de tecnología del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford no necesita supercongeladores y es más económica.

17-02-2021 00:25

Desde este 17 de febrero, Argentina dispondrá de una nueva vacuna contra el coronavirus, que se sumará a la vacuna Sputnik V producida por Rusia. Se trata de Covishield, un inmunizante producido por el Serum Institute, el mayor productor de vacunas del mundo.

La vacuna india, a la que el Gobierno nacional autorizó para uso de emergencia la semana pasada, lleva el nombre de Covishield / ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant, y es el resultado de un acuerdo de transferencia tecnológica entre el Serum Institute, la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

A diferencia de la vacuna Pfizer/BioNTech, que necesita supercongeladores, la Covishield puede conservarse en temperaturas estándar. Y, además, al ser más económica que la de Pfizer o la de Moderna, es más accesible para los países pobres.

covishield india

Covishield: llegan al país 580 mil dosis de la "vacuna india" de Oxford-AstraZeneca

Según la ANMAT, que dio la aprobación a la vacuna, en su etapa de pruebas “no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

Para realizar su uso de emergencia, la ANMAT "contó con toda la información según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad".

covishield india

La vacuna producida por el Serum Institute ya fue aprobada por doce autoridades sanitarias de distintos países, además de por la India.

El mayor fabricante de vacunas del mundo

covishield india

Fundado en 1966 en Pune, el Serum Institute of India (SII) produce para India y gran parte de países en desarrollo millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 Covishield. Antes incluso de la pandemia, el SII ya producía anualmente 1.500 millones de dosis de vacunas contra la poliomielitis, las paperas, la meningitis y el sarampión, beneficiando a dos de cada tres niños en más de 170 países.

El Serum Institute comenzó a dominar rápidamente el mercado gracias a sus medicamentos eficaces y baratos, muy solicitados por los gobiernos y los consumidores preocupados por el precio, lo que llevó a la compañía a expandirse a un ritmo vertiginoso.

Su presidente desde hace 40 años, Adar Poonawalla, invirtió casi mil millones de dólares en los últimos años en ampliar y mejorar el vasto complejo de Pune. El resultado no tardó en llegar: cuando el Covid empezó a propagarse por el mundo, la empresa, que registró un volumen de negocios récord de más de 800 millones de dólares en 2019-2020 y sin endeudarse, se encontró en 'pole position'.

covishield india

Las nuevas cepas del coronavirus no significan que este sea infinito

De Brasil a Sudáfrica, no faltan clientes y los gobiernos se apresuran en comprar el Covishield. Poonawalla prometió reservar el 50% de las vacunas al mercado indio, pero Nueva Delhi, que busca inmunizar a 300 millones de indios para julio, también lanzó una delicada campaña diplomática de vacunas y prevé enviar 20 millones de dosis a sus vecinos del sur de Asia.

El Serum Institute desea también proporcionar 200 millones de dosis al sistema Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para intentar lograr una distribución justa de vacunas en el mundo.

Estas perspectivas abrumadoras no asustan a los jefes de la compañía. "Estamos acostumbrados a este tipo de presión, porque, en el pasado, se dieron situaciones en las que tuvimos que acelerar la producción para satisfacer las demandas de los países", explicó Suresh Jadhav, el director general del instituto.

ds