lunes 26 de julio de 2021
INTERNACIONAL Pandemia
27-04-2021 12:10

Nueva variante del coronavirus de India: cómo afecta a la salud

Oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en octubre y ahora genera la mayor tasa de mortandad del mundo.

27-04-2021 12:10

Una nueva variante del coronavirus detectada en India provocó la segunda ola de contagios por Covid-19 que tuvo como consecuencia un gran número de muertes en el territorio. Científicos de todo el mundo investigan de qué se trata esta mutación y hasta dónde se expandió su alcance. 

El nombre de esta variante de India es B.1.617, que fue detectada en octubre pasado y que viene provocando más de 200.000 casos de coronavirus al día desde el 15 de abril y ahora también un gran número de muertes.

"La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones", dijo Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en diálogo con la BBC.

nueva variante india
Crematorios masivos por el gran número de muertes en India.

Lo cierto es que los virus mutan constantemente y producen diferentes versiones de sí mismos. La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden convertirlo en más contagioso y más resistente a las vacunas.

El pico de contagios que había registrado India fue de 93.000 casos diarios el año pasado, por lo que el aumento exponencial de contagios registrados ahora marca la llegada de una segunda ola de coronavirus más contagiosa y letal.

Los nuevos casos de Covid-19 en India podrían haber sido causados por las grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el distanciamiento social y el uso de barbijos.

Las cifras tan elevadas de contagios y víctimas fatales del coronavirus, llevaron a los científicos a investigar si existe una relación entre la nueva variante y su letalidad. El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), expresó al mismo medio que es posible que exista esa causa y efecto con la nueva variante, pero faltan evidencias.

Barret manifestó que se conoce la existencia de la variante desde finales del año pasado: "Si está detrás de la ola en India, le costó varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117".

India: los millonarios huyen en jets privados ante devastador brote de COVID-19

Las vacunas ante la nueva variante de India

Los científicos creen que las vacunas existentes pueden ayudar a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente. Es decir, reducen los padecimientos y mitigan las consecuencias del coronavirus en el organismo.

Algunas variantes pueden escapar a las vacunas actuales y, por eso, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas. Sin embargo, es probable que las vacunas que hay ahora disponibles ralenticen la propagación de la enfermedad y hagan disminuir su transmisión.

El doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.), analizó que "para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte", aseguró.

La premisa a esta altura es: "Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal", agregño Kamil.

vacuna india covishield
La vacuna india Covishield.

Por qué Migraciones alertó sobre los viajes a la India

Las cifras del coronavirus en India

Las muestras de la nueva variante del Covid-19 en India no están lo suficientemente extendidas en todo el país para determinar qué tan lejos o rápidamente se propaga. Fue detectada en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, al oeste de India.

Esta nueva variante del coronavirus se detectó en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID. Por ejemplo, en Reino Unido se identificaron 103 casos de esta variante de India desde el 22 de febrero.

Es por este motivo que la mayoría de los viajeros procedentes de India tienen prohibida ahora la entrada en Reino Unido para no continuar su transmisión mundial.

Sin embargo, los científicos aún no saben aún si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas. El virólogo Kamil dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Para los científicos gran parte de los datos sobre la variante de India están incompletos. Las muestras que reunieron de ella son escasas: 298 en India y 656 en todo el mundo, en comparación con las más de 384.000 de la variante de Reino Unido.

Después de su devastadoras consecuencias en la India se ha detectado esta nueva variante en al menos 400 casos en todo el mundo.

En esta Nota