CORONAVIRUS
COVID-19: segunda ola

La Provincia de Buenos Aires experimentaría un pico de contagios antes que la Ciudad

El estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional de Tres de Febrero señala que "una mayor restricción en la movilidad adelantaría el momento en el que se produzca" este pico.

La mutación se halló en cinco muestras realizadas en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
La mutación se halló en cinco muestras realizadas en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. | NA

Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) desarrollaron un modelo matemático que permitió estimar que en la provincia de Buenos Aires se producirá el pico de contagios de la segunda ola de COVID-19 antes que en la Ciudad de Buenos Aires.

El Modelo de Contagios Generalizado (MCG) permite medir la velocidad de propagación de la enfermedad, contadas desde el 1 de marzo pasado. Dicho método desarrollado es posible gracias al indicador Mean Time Between Infections (MTBI).

Calcula el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, correspondan o no al mismo individuo y separadas en distancia. Al comienzo de la epidemia, este indicador disminuyó enormemente su valor.

UNTREF Contagios
Fachada de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Esto se debe a que, en un principio, los contagios se producían más rápido y al alcanzarse el pico en la tasa de de infectados, el indicador asume un valor casi constante. Luego del pico, aumenta dicho valor ya que las infecciones se producen más esporádicamente.

Según el MTBI, Córdoba alcanzó el pico de contagios el 24 de abril pasado. En el caso de la provincia de Buenos Aires "disminuye más lentamente que la Ciudad de Buenos Aires, por lo tanto alcanzaría el pico de contagios antes que la ciudad".

Restricciones | Profundizarán los controles en los ingresos y egresos a la Ciudad de Buenos Aires

Los expertos también toman en cuenta los datos de la movilidad en la población según los registros en los dispositivos celulares. Destacaron que "si las condiciones de movilidad se mantienen, no se esperan grandes variaciones".

En conclusión, señalaron que "una mayor restricción en la movilidad adelantaría el momento en el que se produzca el pico de contagios" a la vez que anticiparon que "el indicador alcanzaría su mínimo aproximadamente en las próximas 2 semanas".

JFG