lunes 02 de agosto de 2021
POLITICA Disputa opositora
30-04-2021 16:19

¿Patricia Bullrich o Fernán Quirós? Una encuesta midió quién ganaría en una interna

Qué piensan en la intimidad y los números sobre una eventual primaria que los enfrente para diputados nacionales por la Capital.

30-04-2021 16:19

El debate por las candidaturas en el seno de Juntos por el Cambio aventura, de no haber un acuerdo previo, una interna dura en la Capital Federal. En el PRO, en particular, asoman dos de sus figuras. Por un lado, la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich, y por el otro un nombre que aportará a la mesa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Bullrich no esconde sus ganas de ser candidata. De modo general, asegura entre sus íntimos que “todos deben salir a la cancha” y jugar en estas elecciones. Un tiro por elevación, también, para María Eugenia Vidal, quien aún no decidió si será candidata este año.

Con todo, la presidenta del PRO siempre repitió que su distrito histórico, donde militó y armó su partido (Unión por Todos), que luego se fusionó con el PRO en JxC, es la ciudad de Buenos Aires. De hecho, fue diputada nacional y hasta candidata a jefa de gobierno en 2003.

Patricia Bullrich Clases

Por su lado, Larreta se reserva un nombre fuerte para la boleta porteña. Uno de ellos, que surgió con fuerza todo el 2020 pero que en estos días se desinfló producto del avance de la segunda ola de Coronavirus es el ministro de Salud, Fernán Quirós.

En la sede gubernamental de la calle Uspallata, en Parque Patricios, atesoran encuestas que dan como resultado una altísima imagen positiva del ministro, incluso de las mejores entre todos los dirigentes opositores.

Por ello, el jefe comunal barajó siempre la posibilidad de que Quirós sea quien encabece la boleta a diputados nacionales por la Capital Federal, algo que el mismo ministro no descarta aunque no es su anhelo. “Vine al sector público para aportar al sistema de salud”, suele decir Quirós cuando es consultado sobre su pase a la arena electoral.

Ministro de salud porteño, Fernán Quirós.

Con todo, una encuesta de la consultora Tendencias realizada en la Capital Federal con 1.100 casos midió qué ocurriría en una interna entre ellos dos.

El resultado fue muy parejo. Quirós alcanzó 51,2% mientras que la ex ministra de Seguridad llegaría a 48,8%. Es decir, un empate técnico entre ambos ya que la muestra arroja un margen de error de 3,5%.

Patricia Bullrich Fernan Quiroz 20210430

Otras conclusiones de la encuesta:

. “La pandemia y sus consecuencias sigue siendo la principal preocupación de los encuestados”.

. “El 56% apoya la presencialidad en las escuelas. Y un 51% está en desacuerdo con que se implementen mayores restricciones”.

“Larreta se afianza como uno de los dirigentes políticos con alta imagen positiva, superior al 50%, y cuenta con una fuerte aprobación al manejo de la situación sanitaria”.

“En la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio tiene una intención de voto de casi el 50%”.

“El Frente de Todos tiene un apoyo en torno al 24% y el Frente de Izquierda se ubica como tercera fuerza, con un 6,5% de apoyo a la figura de Myriam Bregman”.