PROTAGONISTAS
Perfil

Quién es Marcelo Figueiras, dueño de Richmond, laboratorio que producirá la Sputnik V en Argentina

El empresario, quien hace poco estuvo con Alberto Fernández en su planta de Pilar, es el presidente de un laboratorio que ya cotiza en la Bolsa.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond 20210226
Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond | Cedoc Perfil y Agencia Shutterstock

Marcelo Figueiras (57), empresario y contador egresado de la UBA, es el presidente de Laboratorios Richmond, una compañía farmacéutica nacional, cuyas acciones subieron un 32% tras conocerse la noticia el 26 de febrero de que iba a producir la vacuna Sputnik V en la Argentina.

A principios de febrero, Alberto Fernández visitó la planta del laboratorio de Figueiras en la localidad de Pilar, en el marco del anuncio de inversión de US$ 80 millones en cinco años para investigación y ampliación de la capacidad productiva.

Según sus redes sociales, Marcelo Figueiras es hincha de River y participa de competencias deportivas de alto rendimiento y maratones. A su vez, está casado con la ex senadora kirchnerista María Laura Leguizamón.

Un laboratorio argentino ya fabricó dosis de la Sputnik V y ahora espera la aprobación rusa

Además de ser dueño del laboratorio, Figueiras tiene intereses en el negocio del seguro y la banca. Con respecto a eso, fue dueño de una participación en el banco Finansur, que luego vendió al empresario Cristóbal López. También logró participar en el rubro de medios, entre otras cosas como accionista del diario Crítica, fundado por el periodista Jorge Lanata.

María Laura Leguizamón y Marcelo Figueiras celebran sus logros con una gran familia ensamblada

Fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina

En cuanto al anuncio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte de Richmond, este firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) quien representa al Instituto Gamaleya, según informó la empresa.

En representación del RDIF, Tagir Sitdekov firmó el acuerdo junto con Figueiras, el cual tiene como objetivo que el laboratorio de capitales argentinos desarrolle una nueva planta de vacunas en nuestro país, que contemple, entre otras, la vacuna de coronavirus. En el desarrollo de la vacuna participará también Hetero Labs Limited, un laboratorio de India con el que Richmond mantiene una alianza desde hace más de 25 años.

“A partir de la firma de este memorándum de entendimiento, comenzaremos a trabajar de forma inmediata e invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó el Presidente de Richmond.

Marcelo Figueiras es un empresario polifacético y asume un nuevo reto

Días atrás, el Presidente Alberto Fernández visitó las instalaciones del laboratorio Richmond en el municipio bonaerense de Pilar, en donde los directivos le informaron sobre el plan de inversión de 80 millones de dólares proyectado por la firma para los próximos cinco años. Allí, Figueiras le agradeció personalmente por "todo el trabajo que hizo" en cuanto a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional durante la pandemia. “Sabemos que podemos contar con usted y usted cuenta con nosotros, admitió el empresario.

Crecimiento de Laboratorios Richmond

A partir del 2017, Laboratorios Richmond comenzó a cotizar en Bolsa y, desde ese momento, inició un plan de expansión que continuó a pesar de la pandemia, por lo que este año logró incrementar un 10% su personal. El 17,54% de la compañía cotiza en Bolsa, mientras que Figueiras tiene un un 38,48%. También son dueños de Richmond Busnel S.A. con el 24.74% y Alberto Serventich, con 19.24%.

La empresa, que tiene filiales en Colombia, Chile y Paraguay y buscan expandirse a México y a Brasil, tuvo ventas por $ 3.540 millones en los primeros nueve meses de 2020, una suba de 17% frente al año anterior y, a pesar de la pandemia, tuvo una ganancia de $ 162 millones, contra una pérdida de $ 67 millones entre enero y septiembre de 2019.