ECONOMIA
Acciones de Richmond

Sputnik V: hasta el mediodía, la acción local del Laboratorio Richmond subía un 30%

Desde que se supo que Richmond invertirá u$s 60 millones en una nueva planta para producir la Sputnik V en el país su acción en la bolsa porteña tuvo una reacción positiva.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond 20210226
Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond. | Cedoc Perfil y Agencia Shutterstock

La acción de Richmond pegó un fuerte salto desde que se conoció que la empresa argentina va a invertir u$s 60 millones para producir la vacuna Sputnik en la Argentina.

Luego de que Richmond, como cotiza en la bolsa porteña, informara ayer por nota a la Comisión Nacional de Valores del  entendimiento para fabricar la vacuna rusa en la Argentina este viernes su acción, por lo menos hasta el mediodía, había subido casi un 30%, unos $ 40 y estaba en $ 193.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond 20210226
Laboratorios Richmond.

Cerca de las 13 horas, la suba era de 28,758%. En el cierre de ayer, el papel del laboratorio había quedado en $ 153; en la apertura de hoy ya estaba en $ 160,50. Su valor máximo alcanzado en lo que va de la jornada fue de $ 240 y el mínimo de $ 160,50, el mismo de cuando abrió la bolsa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se estima que la nueva planta estará produciendo la Sputnik V en un año. En un comunicado, la firma recordó que ayer suscribió en Moscú un memorándum de entendimiento con el fondo que representa al Instituto Gamaleya “con la finalidad de posibilitar en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra el covid-19 en la República Argentina”.

La vacuna Sputnik V se va a producir en el laboratorio Richmond de Argentina

“A partir de la firma de este memorándum de entendimiento, comenzaremos a trabajar de forma inmediata e invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente de Richmond.

Bolsa de Buenos Aires 20210121
La cotización de la acción de Laboratorios Richmond tuvo una fuerte suba.

Figueiras fue el encargado de firmar este acuerdo con Tagir Sitdekov, representante del Management Company of Russian Direct Investment Fund (RDIF), en nombre de Gamaleya. Este entendimiento tiene por objetivo que el laboratorio argentino “desarrolle una nueva planta de vacunas en nuestro país, que contemple -entre otras- la vacuna de COVID-19”.

Colaboración

Esta planta se llevará adelante con la cooperación del fondo ruso y con la cooperación de Hetero Labs, un laboratorio instalado en la India que es socio estratégico de Richmond hace más de 25 años.

“La incorporación del mismo (por Hetero Labs) resulta vital para adelantar trabajo ya desarrollado por ellos, siendo esta una forma de ganar tiempo frente a la pandemia que el mundo viene atravesando”, indicó Richmond en su comunicado.

El Gobierno gestiona desde Rusia otro cargamento de Sputnik V

Cabe destacar que los últimos estudios validados por la comunidad médica internacional han reportado una efectividad de la vacuna rusa cercana al del 100 % y es por ello que Laboratorios Richmond ha decidido encarar este desafío para alcanzar un grado de producción local que permita que todo el país pueda acceder a dichos tratamientos”, agrega.

MRM CP