CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

El Gobierno busca diversificar la llegada de vacunas y avanza por la de Cuba

Felipe Solá se reunió con embajador cubano para analizar financiar una mayor aceleración en la producción de las vacunas cubanas.

Felipe Sola vacuna cuba g_20210501
El canciller Felipe Sola recibió al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, para hablar sobre la vacuna cubana. | Twitter @felipe_sola

Argentina busca acelerar la vacunación contra el coronavirus en medio de la segunda ola de Covid-19 que pone en jaque al sistema de salud. Para eso, el Gobierno nacional busca diversificar la llegada de vacunas y avanza por la de Cuba en un contexto de escasez mundial de dosis.

Si bien, pese a algunos demoras, siguen llegando vacunas de Rusia y China, el Gobierno analiza con preocupación que aún no hayan llegado ni una de las 22 millones de dosis de AstraZeneca que se contrataron, sumado a que India avisó que no mandará a tiempo un segundo lote por la crisis sanitaria que azota al país asiático.

En este contexto, el Gobierno busca avanzar sobre otras opciones, como la vacuna "Soberana" de Cuba. Por eso, el canciller Felipe Sola recibió durante la semana al embajador cubano, Pedro Pablo Prada, para analizar la financiación por parte de Argentina de los proyectos de investigación que se desarrollan en la nación caribeña para producir vacunas contra el coronavirus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de la vacuna, el Gobierno negocia con Cuba unas gotas nasales anti Covid-19

"Hablamos sobre la propuesta argentina de financiar una mayor aceleración en la producción de las vacunas cubanas y sobre un fármaco nasal que impide el ingreso del virus a las mucosas. Estamos trabajando estos temas con la ministra (de Salud, Carla) Vizzotti", señaló Solá en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios conversaron sobre "la crisis y los desafíos impuestos por la pandemia y la necesidad de avanzar en proyectos que permitan facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus", indicó un comunicado de Cancillería.

"Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio", sostuvo el titular de la diplomacia argentina.

Vacuna de Cuba: el Gobierno afirma que "las conversaciones están avanzadas"

De esta manera, el Gobierno argentino ha mostrado interés en potenciar la producción de la vacuna Soberana desde el sur del continente en un esquema asociativo similar al que se intentó con México –y que hoy está demorado–. Mientras tanto el Ejecutivo celebra haber superado las 10 millones de dosis recibidas con el último cargamento de un millón de Sinopharm que llegó el jueves por la noche y fue recibido por el propio Alberto Fernández.

Desde Cuba celebraron la creación de la vacuna con el grupo musical RS Positivo que realizó una canción llamada “Soberana la cubana” en homenaje a la ciencia cubana. También lanzaron otro particular spot para incentivar la vacunación con dos niños.

 

Por otro lado, Solá y Prada también dialogaron sobre un insumo de tecnología cubana que consiste en un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa. “La Argentina también está interesada en este fármaco”, dijo Solá tras el encuentro y agregó: “Podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular”. Se trata del Nasalferón.

Se abordaron además las posibilidades de colaboración con Cuba en materia de salud, en el marco del trabajo bilateral en materia sanitaria en la que está involucrada la Cancillería argentina, indicaron voceros del Palacio San Martín. En el mismo sentido, se agregó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, "está en contacto con los desarrolladores de estas vacunas y este fármaco, intercambiando información científica para avanzar en la cooperación entre ambos países".

ED