ACTUALIDAD
Pandemia - video

Alberto Fernández, Vizzotti y Cafiero recibieron en Ezeiza más vacunas Sinopharm desde China

Se trata de un envío de un millón de dosis, que se distribuirán en todo el país. Durante la jornada, Vizzotti había mantenido contactos con la embajada estadounidense en procura de destrabar dosis de AstraZeneca que se encuentran en aquel país.

Alberto Fernández, Vizzotti, Ceriani y Cafiero, recibieron en Ezeiza las dosis de vacunas chinas.
Alberto Fernández, Vizzotti, Ceriani y Cafiero, recibieron en Ezeiza las dosis de vacunas chinas. | Captura TV

Como una forma de impulsar el cuestionado programa de vacunación contra el coronavirus, en momentos que arrecia el impacto de la segunda ola de la pandemia en el país, el presidente Alberto Fernández recibió esta noche en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza al vuelo 1051 de Aerolíneas Argentinas, que trajo desde China otro millón de dosis de la vacuna Sinopharm, desarrollada en los laboratorios del país en el Covid-19 comenzó su despliegue global.

En la recepción del avión, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre otras autoridades.

 Con barbijos y vestidos con los chalecos naranja de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Presidente y los funcionarios se acercaron a la pista de aterrizaje para observar el procedimiento de descarga de la aeronave, mientras Vizzotti explicaba al Jefe de Esatdo algunos de los pasos a seguir en las próximas horas con el operativo de logística que se encargará de distribuir ese cargamento en todo el país.

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo un millón de dos de la vacuna china Sinopharm fue recibido por el presidente Alberto Fernández.

El saldo de la pandemia en el país este jueves 29 de abril dejó 561 muertos y 26.053 nuevos contagios, con lo que ascienden a 63.508 los fallecidos y a 2.954.943 los casos positivos desde el inicio de la pandemia. De acuerdo con Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 7.818.781, de los cuales 6.896.293 recibieron una dosis y 922.488 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 9.326.408.

En tanto, este jueves se distribuyeron 605.200 segundas dosis de vacunas Sinopharm , con lo que el pais se acerca a las 10 millones de unidades repartidas para hacer frente a la pandemia. Por otra parte, los gobernadores se reunieron con intendentes, directores de hospitales, empresarios y religiosos para analizar las complicaciones generadas por la suba de casos de coronavirus.

Mientras tanto, Vizzotti se reunió esta tarde  Estados Unidoscon representantes de la embajada de para "destrabar" la la llegada de 900.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Se trata de un lote producido en Argentina y enviado a México para el envasado, sin embargo, no lo pudieron hacer y lo tuvieron que mandar a Estados Unidos, donde las dosis continúan retenidas.

El encuentro que se desarrolló en Casa Rosada contó con la participación de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Por el lado norteamericano estuvo MaryKay Carlson, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos. Así lo indicaron a la agencia NA fuentes oficiales, que precisaron que el encuentro se desarrolló en Casa Rosada para "fortalecer la cooperación conjunta" en materia de desarrollo científico y tecnológico en el marco de la pandemia de COVID-19.

El lote de 900.000 dosis de AstraZeneca fueron producidas en la Argentina y enviadas a México para que las envasen, tal como figuraba en el contrato con la farmacéutica para producir la vacuna en el país. Sin embargo, México no pudo provesarlas porque no consiguió los elementos para llevar adelante esa tarea, debido a que el por entonces presidente estadounidense, Donald Trump, cerró la exportación de productos médicos por la pandemia del coronavirus. Así México mandó las dosis a Estados Unidos para que concluyan el proceso y esas vacunas quedaron retenidas en suelo norteamericano.

 

HB