viernes 14 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
29-04-2021 20:00

Sepultureros también emplazan al Gobierno: "Nos vacunan o no enterramos a muertos por Covid"

Los trabajadores de cementerios, crematorios y cocherías enviaron una carta a Vizzotti exigiendo que los sumen al listado de esenciales a ser inoculados, por "el riesgo que conlleva tener que encargarnos de las víctimas fatales que deja la pandemia".

29-04-2021 20:00

Se multiplican los reclamos sectoriales para que determinados segmentos sean considerados esenciales al establecer las prioridades de vacunación contra el coronavirus, y este jueves 29 de abril también sumaron su reclamo al listado los trabajadores de cementerios, crematorios y casas velatorias, invocando "el riesgo que conlleva tener que encargarse de las víctimas fatales que deja la pandemia en todo el país".

En el pedido que enviaron por carta a la ministra de Salud Carla Vizzotti, los sepultureros anticiparon que iniciarán medidas de fuerza sin retirar cadáveres ni enterrarlos mañana, viernes 30 de abril, salvo que reciban una respuesta que los incluya en las vacunaciones en marcha.

El reclamo de los sepultureros llegó acompañado de una amenaza concreta: si no reciben una respuesta que los incluya en las listas de vacunación prioritaria, este viernes 30 de abril cumplirán una medida de fuerza sin retirar y enterrar a los muertos por Covid-19". La segunda ola de la pandemia dejó en las últimas 24 horas un récord de 561 víctimas fatales, con más de 26 mil contagios.

Tras la marcha en el centro, la UTA se fue contenta: "Nos vacunarán como trabajadores esenciales"

"Es la primera vez que nos juntamos trabajadores y empresarios por una medida de estas características, pero alguien tiene que entender que nuestros compañeros se enferman cuando están realizando tareas y retiran los cuerpos de las morgues", le dijo Domingo Petrecca, del sindicato de Cementerios y Cocherías, al canal A24.

"La prioridad la deben tener quienes están en contacto con los cadáveres," indicó Petrecca, y también el secretario gremial del Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina (SOECRA), Salvador Valente, detalló que ya hubo trabajadores del sector que fallecieron al contagiarse de coronavirus.

El gobierno destinará 70.000 vacunas a referentes de comedores populares

"Además hay muchos lugares en el interior del país que no tienen frigorífico, por lo que debemos ocuparnos de cuerpos en descomposición, lo que torna más peligrosa todavía nuestra tarea, por eso exigimos también que se nos considere como trabajadores esenciales al momento de la vacunación", enfatizó Petrecca, remarcando que la situación alcanza todavía a un número mayor de trabajadores porque "la tarea de retirar un cadáver no la puede hacer un hombre solo, deben ser obligatoriamente dos".

"Se hizo una excepción con los trabajadores sociales, nosotros no nos enojamos con nadie, pero esto tiene que solucionarse y queremos ser considerados esenciales y vacunados", concluyó el dirigente de Cementerios y Cocherías, señalando que ya hicieron llegar el reclamo a través de una carta a la ministra de Salud Carla Vizzotti, indicando que iniciarán su plan de medidas de fuerza no retirando ni enterrando cadáveres de muertos por Covid-19 este viernes 30 de abril.

hb / ds

En esta Nota