INTERNACIONAL
Tragedia

México: se derrumbó el metro sobre una avenida y hay 23 muertos

Se trata de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX). Reportan también 65 heridos y un desaparecido.

20210103 desplome metro mexico
Se desplomó un tramo elevado de la Línea 12 del metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, en Tláhuac. | CDMX

Un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) se desplomó la noche de este lunes. La jefa de Gobierno del distrito Claudia Sheinbaun reportó al menos 23 muertes y 65 heridos. Buscan a un pasajero desaparecido.

El hecho se registró cerca de las 22.25 de este lunes (hora local) cuando la estructura que soportaba uno de los tramos de esa línea 12 del metro se derrumbó sobre una de las principales avenidas al sureste de la capital.

Parte del ferrocarril y el puente que lo sostenía cayeron sobre cuatro vehículos que circulaban por el lugar. “Un trabe [viga] se venció en el momento en el que iba pasando el tren”, explicó Sheinbaum, desde el lugar hacia la medianoche.

En los últimos años, habitantes de la zona habían denunciado el deterioro de algunas de las estructuras del metro de la Línea 12, luego del terremoto de 2017.

“Se inicia una revisión estructural de toda la línea 12 y un peritaje e investigación profunda de las causas de este lamentable y grave incidente”, tuiteó esta madrugada la máxima funcionaria de la ciudad capital de México desde el lugar.

Hacia las dos de la madrugada del martes, la información del Gobierno apuntaba a que no quedaban más personas con vida bajo los escombros. Las autoridades desplegaron una grúa para sostener el tren que quedó pendiendo del puente para permitir el trabajo de los rescatistas.

La inflación de abril en México se dispara al máximo de los últimos tres años

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Belisario Domínguez, de Iztapalapa, ISSSTE de Tláhuac, Magdalena de las Salinas y al hospital general de Balbuena y Xoco.

En la avenida Tláhuac, a la altura de la estación Olivos del Metro CDMX, trabajaron en el operativo de rescate 450 policías preventivos y 250 de Tránsito, 21 unidades y 90 paramédicos del (ERUM), y personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Policía Auxiliar.