ECONOMIA
Portugal y Argentina

Las claves del modelo portugués que elogia Alberto Fernández, según Martín Lousteau

En 2019, el actual senador nacional por Juntos por el Cambio viajó al país europeo para conocer más sobre su política económica. Qué dijo.

Lousteau Martin 20200617
Lousteau Martin | CEDOC

En mayo de 2019, Martín Lousteau, en ese entonces diputado nacional por Juntos por el Cambio, volvía de un viaje a Portugal y brindaba una entrevista exclusiva para Net TV Diario Perfil. Consultado por el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia en su ciclo de entrevistas Periodismo Puro, el economista analizó el modelo económico portugués que Alberto Fernández emparentó con Argentina. 

En primer lugar, el actual senador contó que en "lo técnico es totalmente distinto" el caso portugués del argentino. "En Portugal me encontré con la tercera en la línea sucesoria, que es la secretaria de Presidencia y la ministra de Modernización, con el jefe de Gabinete del ministro de Finanzas del gobierno anterior, del que hizo el ajuste, teóricamente, y con la ministra de Educación que reformó la educación en Portugal", comentó Lousteau, y agregó: "Cuando uno habla con ellos, lo primero que te dicen es: 'El ajuste ocurrió, y fue brutal. Y continúa'".

Asimismo, Martín Lousteau explicó que "el primer ajuste se hizo en la emergencia, se cortó como se corta en un hospital de campaña. Una vez que la amputación surtió efecto y calmó las cosas, y salió el Banco Central Europeo a respaldar deuda, se les abrieron otras oportunidades. Portugal le pudo repagar al Fondo porque con la garantía del Banco Central Europeo se endeudaba más barato que con el Fondo."

Marcelo Rebelo de Sousa a Alberto Fernández: "Amigo, qué placer verte otra vez, como presidente"

"¿Cómo hacemos nosotros para reemplazar al Fondo por algo mucho más caro que no nos quiere prestar? El ajuste era 20% de salario público, un ajuste muy brutal. Cuando salió alguien institucionalmente con respaldo que le permitió a Portugal volver a meterse en los mercados, canceló la deuda con el Fondo. ¿Dio de baja el ajuste? No. Hizo algo que lleva más tiempo, decidir que el ajuste es distinto. Por ejemplo, recién ahora tienen, en algunos casos, los salarios el nivel que tenían hace casi diez años, y empezaron a recortar inversión, a privatizar. En el momento hicieron hospital de guerra, y ahora siguen haciendo ajuste, pero es un hospital de mediana complejidad, pueden pensar un poquito más", analizaba entonces el exministro de Economía.

Para finalizar, Martín Lousteau señaló que "mi experiencia más valiosa fue que, después del cansancio del ajuste, de la frustración, de la decepción, emergió una coalición que era absolutamente impredecible antes, alumbró algo que a los portugueses les parecía que era imposible, como te parece a vos esto que planteo, tan imposible y tan raro para el sistema político portugués que la oposición lo llama geringonça, que es una mezcla de un montón de cosas distintas que no tienen sentido". "Y les fue muy bien en la valoración de los portugueses, en la gestión, en cambiar el tono del ajuste, en cambiar el estado de ánimo de los portugueses", concluyó.

 

RM/FF