POLITICA
Gira presidencial

El Gobierno confía en avanzar con el FMI al finalizar su gira europea

El canciller Solá habló del "éxito" en Portugal y se mostró confiado por las gestiones ante España, Francia e Italia. Destacó el encuentro con el Papa y habló de una posible "sorpresa" sobre vacunas.

Alberto Fernandez 20210510
Alberto Fernandez | cedoc

En el viaje de poco más de una hora entre Lisboa y Madrid, el canciller Felipe Solá trazó un balance de la primera parte de la gira presidencial que cerró este lunes por Portugal, a la que calificó como éxito. Además, se mostró confiado en conseguir los mismos resultados de los otros países europeos que visitarán y adelantó que probablemente se produzca un encuentro entre el Presidente y la titular del FMI en el Vaticano el viernes. 

El titular de la Cancillería consideró que la gira que arranca este martes en Madrid, en busca de apoyos para la renegociación de la deuda con el FMI, "es mucho más importante" que la escala portuguesa, aunque aquí se encontrará con un gobierno socialista debilitado luego de la reciente derrota electoral. También habló de las próximas escalas, París, Roma y el Vaticano. Y una posible "sorpresa" sobre vacunas.

También destacó que la situación en Venezuela "no es un tema que puede ocupar mucho tiempo en las relaciones bilaterales", ya que, dijo, se trata de un "tema tóxico" que no permite avanzar en otros acuerdos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández con Marcelo Rebelo de Sousa

Alberto Fernández arribó a Madrid para continuar con la gira europea

El canciller habló con PERFIL y el grupo de periodistas que cubren la agenda oficial que arrancó el domingo en Lisboa y finaliza este viernes en el Vaticano. De la primera escala en Portugal, reveló que "sabíamos a lo que veníamos, y reafirmamos todo", dijo en referencia al punto más importante de la gira: la búsqueda de respaldos en la renegociación de la deuda argentina ante el Fondo Monetario Internacional.

La evaluación de Solá coincide con la del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien también participa del viaje. De Portugal, se llevaron el respaldo del gobierno de Antonio Costa sobre el reclamo argentino para suspender las sobrecargas en las tasas de interés para los países deudores como la Argentina. En caso de prosperar esa medida, el país podría ahorrarse hasta 950 millones de dólares adicionales en 2021.

Las fotos de los primeros dos días de Alberto Fernández en su gira europea

Hubo también intercambiamos en temas bilaterales, como proyectos conjuntos en ciencia, temas climáticos, turismo y avanzar en tratados para aprovechar el potencial agroalimentario argentino e introducirlo en el continente africano de la mano de Portugal.

Fondo. Ante la consulta sobre el poco peso que tiene Portugal en las decisiones del Board del FMI, Solá lo admitió pero reconoció que "es importante ese apoyo a nivel de presidentes y jefes de gobierno. Contamos con eso en Portugal y en España, y también deseamos que ocurra en Francia e Italia". 

-¿Cuáles son las expectativas para la reunión de este lunes con Pedro Sánchez en España?

-Es mucho más importante que Portugal, pero España está más débil. No es el gobierno de hace un año. La derrota en Madrid fue durísima y además se rompió la coalición gobernante. Perseguimos el mismo objetivo que en el resto de los países, pero Sánchez que debe estar más preocupado.

Almuerzo. Solá reveló detalles del almuerzo que cerró el lunes la escala portuguesa de Fernández. Agasajado por el premier portugués, Antonio Costa, la charla en el Palacio Sao Bento discurrió entre abadejo, comparaciones entre tango y el ritmo típico de Lisboa, el fado, así como debates filosóficos y políticos sobre el peronismo. "Tenga en cuenta, don Antonio, que el ser humano evoluciona y se convierte en peronista", le dijo al socialista Costa.

-¿Qué ve detrás del encuentro con el Papa del jueves?

-Está todo dirigido a esta etapa de las negociaciones con el Fondo. Después del Papa viene el seminario donde va a estar Kristalina (Georgieva, titular del FMI).

-¿Es más importante eso o la entrevista con Francisco?

-Ufff, las dos.

-Sobre el tema vacunas, ¿existe posibilidades de que haya algún anuncio concreto?

- Pregúntenle a Alberto pero hay una buena. Alberto está trabajando una novedad para antes de irse de Europa. 

fa / ds