POLITICA
GIRA POR EUROPA

Fernández, sobre el Club de París: "Avanzamos mucho y hablaremos de eso con Macron"

En la previa del encuentro, el Presidente dijo que el premier francés "siempre nos ha acompañado". Coincidencias en las críticas opositoras con el español Pedro Sánchez en el manejo de la pandemia.

Alberto Fernandez 20210510
Alberto Fernandez | cedoc

Alberto Fernández llegó este martes a París, tercera escala de la intensa gira que arrancó el domingo en Portugal y hoy siguió en España. El miércoles, lo espera el premier francés Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo. En el lobby el hotel Prince de Galles de la capital parisina donde se hospeda, Fernández dijo ante PERFIL que “Macron siempre ha sido un presidente que nos ha escuchado y acompañado”.

“Martín Guzmán (también es parte de la comitiva oficial) ha trabajado mucho y ha avanzado, seguramente hablaremos de eso con Macron”, reveló el jefe de Estado en referencia al vencimiento de unos U$S 2.300 millones que la Argentina debe pagar a fin de mes al Club de París.

Fernández considera como "exitosa" la primera parte de la gira, que arrancó el domingo en Lisboa y este martes siguió en Madrid. La cita en París con Macron de este miércoles tratará como tema principal el vencimiento de deuda que la Argentina tiene con el Club de París a fin de mes, además de lograr el apoyo francés en la renegociación con el FMI.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández a PERFIL: "Me deja tranquilo la llegada de vacunas"

El Presidente se reunirá ese miércoles al mediodía con el premier francés, con quien alineó sus posturas internacionales, como el acceso a las vacunas y a los insumos para combatir la pandemia, así como el auxilio financiero para los países más castigados. Como antecedente, tienen un encuentro previo en el Eliseo, en febrero de 2020 y dos conversaciones vía Zoom.

"Con Macron tenemos otra agenda, que tiene que ver con los problemas que tiene Argentina y América Latina", agregó Fernández. Y destacó que “desde la última vez que vine hasta ahora he hablado con el presidente Macron y percibo que tenemos una sintonía muy parecida, me pasa lo que siento con (Alberto) Costa en Portugal, con Pedro (Sánchez) en Madrid, que tenemos una mirada similar de lo que le pasa al mundo y lo que necesita”.

El tema de la liberalización de las patentes de las vacunas, que Alemania resiste en Europa, pueda estar en la declaración conjunta de mañana: “Cuando yo planteé que la vacuna debía ser un bien global, el que más me acompañó fue Macron”, agregó el Presidente.

Fernández se reunirá este miércoles a las 9.30 hora de París con directivos de las firmas más importantes de Francia, en busca de mayores inversiones para el país. Para la reunión en la embajada argentina están confirmados los principales ejecutivos de Total, Dasasult, Akuo Energy, Eramet, Total Eren, Louis Dreyfus Company, Lazard y Danone.

FMI y patente de vacunas, el apoyo de Pedro Sánchez a Alberto Fernández 

El paso de Alberto Fernández por España

La visita presidencial en España fue la más corta de la gira, que finaliza el viernes en el Vaticano. En la declaración conjunta con el jefe del Gobierno español, ambos plantearon "consolidad un acuerdo estratégico" entre los países.

En referencia a la cita privada con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, el mandatario argentino dijo: "Tenemos una relación muy buena que hemos forjado en lo personal, con una mirada muy cercana. Conoce muy bien lo que nos pasa, nos reíamos por el tema del parecido de lo que nos toca vivir”.

“Sánchez ahora terminó con el estado de alarma, tiende a alcanzar una vacunación masiva, y que el sistema social vuelva a su vida cotidiana. Y ahora lo que le piden es que fije la alarma. Es muy parecido a lo que vivimos nosotros, lo que pasa en Argentina es algo que pasa en todo el mundo”, sostuvo Fernández en relación al pedido de Sánchez de “coherencia” a la oposición de ese país, en el marco de la pandemia.

 Alberto Fernández y Pedro Sánchez 20210511
Alberto Fernández y Pedro Sánchez se reunieron en el Palacio de la Moncloa

Sobre los avances en las negociaciones con el FMI y el apoyo de España, destacó que “España no es el FMI”, pero resaltó que “Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre con nuestros planteos, y hasta acá los presidentes de España y Portugal nos han dicho que podíamos contar con ellos”.

Más temprano, el Presidente argentino se reunió el Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI. Mañana por la tarde, la comitiva volará al último destino: Roma. Allí tiene pautadas reuniones con el primer ministro Mario Draghi, ex titular del Banco Central Europeo. La foto más simbólica será el jueves en el Vaticano, con el Papa.

Aunque Fernández no confirmó ante este enviado una cita en el Vaticano con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, fuentes de la comitiva consideran como muy probable que eso suceda.

AG CP