lunes 14 de junio de 2021
POLITICA GIRA EUROPEA
12-05-2021 23:45

Del Papa Francisco a Kristalina Georgieva, la última etapa del viaje presidencial

Alberto Fernández llegó a Roma para reunirse este jueves con el Papa, y con el presidente y el premier italianos. Gira extendida para la cita con la titular del FMI en el Vaticano.

12-05-2021 23:45

La comitiva presidencial aterrizó este miércoles por la tarde en el aeropuerto Fiumicino, de Roma. En la Ciudad Eterna, el presidente Alberto Fernández pondrá el jueves el punto final a la apretada gira que arrancó el domingo en Lisboa, con escalas en Madrid y París. La puntillosa sucesión de apoyos presidenciales a la propuesta argentina para no caer en default y plantear un cronograma de pagos sustentable, dominaron la agenda.

Después del encuentro privado en el Estudio del Aula Paulo VI con el Papa Francisco, Alberto Fernández se trasladará al Palacio del Quirinale para almorzar con su par italiano, Sergio Mattarella. Luego, será la reunión con el primer ministro Mario Draghi, ex presidente del Banco Central europeo. 

La escala romana buscará cerrar los mismos objetivos que el ministro Martín Guzmán trazó en su hoja de ruta: conseguir los apoyos presidenciales de las principales naciones europeas para lograr atrasar los vencimientos con el Club de París (U$S 2.400 millones el 31 de mayo) y con el FMI.

Gira presidencial en Europa 20210512

Charlas privadas entre Alberto Fernández y el Papa Francisco marcan la cita en El Vaticano

Con Macron. Antes de volar a la capital italiana, Fernández se reunió el jueves con el presidente francés, Emanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Según lo que pudo recoger PERFIL, en ese encuentro privado hubo una ratificación de lo que Macron expresó en la declaración conjunta.

“Deseamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI con un programa para restablecer su estabilidad macroeconómica. Sé cuáles son los esfuerzos que desempeña, Presidente. Francia está a su lado”, dijo el mandatario francés en el mediodía parisino. 

Sobre la negociación con el Club de París, donde Francia tiene un fuerte peso en la toma de decisiones, para evitar un default, la comitiva argentina le había revelado a PERFIL que existía un principio de acuerdo. Sobre ese organismo, Macron señaló: “Queremos que Argentina hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París y vamos a seguir este trabajo juntos porque es muy importante para el conjunto de su población”.

Llegada a Roma del presidente Alberto Fernández 20210512

Principio de acuerdo por el Club de París

Última escala. El miércoles por la mañana, Fernández anunció un cambio de planes. El vuelo de Aerolíneas Argentinas finalmente regresará a Buenos Aires, en lugar del viernes como estaba previsto inicialmente. Aunque todavía no fue confirmada en forma oficial, el mandatario se reunirá en el Vaticano con la directora del FMI. Kristalina Georgieva estará en un seminario organizado por la Pontificia Academia de Ciencias.

De esa reunión tal vez pueda surgir un avance formal y un resultado que pueda mostrar el Gobierno argentino para postergar los vencimientos de deuda. El domingo, Fernández retoma su agenda doméstica. El frente más complicado.

fa / ds