POLITICA
Superpoderes

Mario Negri criticó el proyecto de Emergencia Covid: "No hay ley por encima de la Constitución"

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados se refirió a la iniciativa que pretende otorgar facultades al Poder Ejecutivo para para dictar "medidas de cuidado de la población". "El Gobierno se ríe de la Constitución", advirtió.

Mario Negri-20210325
Mario Negri. | Cedoc

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical y del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, se refirió al proyecto “Emergencia Covid” que ya obtuvo dictamen favorable en el Senado y podrá ser debatido la semana próxima en el recinto y recalcó que “no hay ley por encima de la Constitución”

En diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN, el diputado explicó que diferentes sectores de la oposición repudiaron el proyecto, pero que esto no es consecuencia del “capricho de la oposición para no votar algo que envía el Gobierno”, sino que se “hay un rechazo a violar la Constitución”.

“Lo que hay es un rechazo a hacerse el sordo y ciego frente a un fallo de la Corte Suprema que ha sido ejemplar y ha abarcado todos los temas que ahora quieren meter”, sostuvo el legislador este jueves 13 de mayo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vilma Ibarra negó que busquen "superpoderes" para Alberto Fernández y habló de Cristina Kirchner

Sobre el fallo de la Corte, Mario Negri consideró que el oficialismo tiene “una cosa atragantada en la garganta con el tema de la presencialidad de las clases” y que han convertido esta cuestión en “una disputa política”, por lo cual ahora “pretenden que todos los DNU se convaliden en una ley”.

En un plenario de las comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales, el oficialismo logró dictamen a favor del proyecto y se espera que la semana próxima obtenga media sanción en el Senado. La iniciativa, que no tuvo modificaciones, fue rubricada por el Frente de Todos, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio y uno de los aliados del oficialismo, Juntos Somos Río Negro, decidieron no acompañar el proyecto.

Mario Negri: "El Gobierno se ríe de la Constitución"

“Tienen una obsesión incorregible de hacer lo que quieran y pretenden que el Congreso les de facultades que no puede”, sentenció Negri. Por este motivo, el diputado opositor consideró que “el Gobierno se ríe de la Constitución”.

“Desde el kirchnerismo tienen un concepto de que cuando te votan te dan todo el poder y los demás tienen que ponerse a tiro de lo que vos necesitás”, acotó Negri, quien aclaró igualmente que “aunque quisiéramos, no estamos en condiciones de facultar al Poder Ejecutivo de nada porque es una competencia propia de los gobernadores de las provincias”.

Asimismo, Negri enfatizó que “no hay un país que funcione seriamente sobre la base de concentración de poder de alguien que gobierna”.

De este modo, mencionó que, con respecto a la votación en Diputados, en caso de que avance el proyecto, “Juntos por el Cambio tomó una decisión y supongo que habrá otros legisladores sueltos” que también resolverán en contra de la iniciativa que permite definir las acciones de mitigación viral a través de parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos.

Al concluir, el jefe de bloque anticipó que “si este proyecto sigue su camino, abre las puertas de una judicialización” para que el caso sea tomado por la Corte Suprema.

 

CFT/FF