POLITICA
como respuesta a la corte suprema

Alberto ya tiene listo el proyecto para contar con poderes especiales

Anticipó que terminó de definirlo ayer. Establecerá parámetros para autorizar al Ejecutivo a tomar medidas contra el covid.

20210508_alberto_fernandez_kicillof_presidencia_g
Vacunas. En un acto que compartió de manera virtual con Kicillof se defendió de las críticas. | presidencia

Luego de que la Corte Suprema fallara a favor del Gobierno porteño por las clases presenciales, Alberto Fernández aseguró ayer que ya terminó de redactar el proyecto de ley para que el Congreso lo autorice a tomar medidas restrictivas a futuro en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Dediqué esta mañana a terminar el proyecto de ley que me comprometí a mandar para que no sigamos teniendo los vaivenes a los que nos somete la Justicia con su peculiar modo de ver las cosas”, así lo anunció el mandatario por videoconferencia en un acto que brindó el gobernador Axel Kicillof en el Centro de Vacunación Panamericana Km. 46, en el partido de Pilar.

El proyecto buscará fijar parámetros objetivos a partir de los cuáles el gobierno nacional pueda tomar medidas de emergencia para frenar el impacto del coronavirus. Sin embargo, desde la oposición ya pusieron reparos y plantearon que se trataban de superpoderes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de la confrontación, Larreta ya volvió a reflotar la moderación

Además, constitucionalistas esperan conocer la letra del proyecto pero advierten que no servirá para otorgar “superpoderes” en el tema de las escuelas ya que la Corte ya ratificó que es una autonomía de las provincias y no puede ser el Congreso el que delegue esa atribución.

A su vez, el Presidente también se refirió a la adquisición de vacunas para enfrentar al covid-19 y recordó los cuestionamientos de la oposición: “No nos preocupaba qué laboratorio era, la ideología del Gobierno que gobernaba, sino ir en busca de esas vacunas que iban a llevar alivio y tranquilidad a los argentinos”.

Y lamentó: “Cuántos no se inscriben, contaminados realmente por una predica disolvente que condena a muchos argentinos a no poder acceder a lo mejor de salud”.

"Es para que no sigamos teniendo los vaivenes a los que nos somete la Justicia"

Por otro lado, adelantó que hoy “parte un vuelo de Aerolíneas a Rusia para traer nuevas vacunas y vamos a recibir de Covax en los próximos días” y afirmó que “vamos a seguir teniendo una frecuencia que nos permita seguir con este proceso vacunatorio” (ver página 10).

Sobre este aspecto, cuestionó que “acá se habla mucho de negociaciones perimidas que nunca perimieron”. “Al día de hoy seguimos tratando de buscar una solución para que lleguen las vacunas”, sumó.

También destacó el pedido del presidente estadounidense, Joe Biden, para que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus y recordó cuando él mismo planteó el tema “casi en soledad” en el G20, ocasión en la que recibió el “apoyo” de los mandatarios de Francia y México.

Por último, ratificó su “criterio humanitario” para reclamar que las vacunas lleguen a todos los países, incluidos aquellos que sufren “bloqueos por razones políticos por parte de grandes potencias”. E insistió: “La vacuna es un bien global y tienen que socializarse los avances científicos y tecnológicos”.

Por otra parte, Alberto Fernández también participó de un acto por el aniversario del nacimiento de Eva Perón. “Nada me preocupa más que los que necesitan y luego de cuatro años de macrismo y por la pandemia hay muchos que necesitan”, dijo el jefe de Estado y agregó que los que abrazan la política lo hacen porque les “duele el hambre de prójimo”.