POLITICA
TRAS EL FALLO

Justicia Legítima apuntó a la Corte Suprema por "favorecer intereses políticos"

La asociación consideró que el dictamen del máximo tribunal sobre la presencialidad en las aulas "es extraordinariamente grave". "No son materia opinable que puedan ser revisados por el Poder Judicial", sentenció.

Integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Integrantes de la Corte Suprema de Justicia. | CEDOC

La asociación Justicia Legítima consideró este jueves 6 de mayo que la Corte Suprema buscó "favorecer determinados intereses políticos-partidarios" en el fallo mediante el cual reconoció la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en materia educativa.

Asimismo, la entidad judicial oficialista expreso su "sorpresa y honda preocupación" e insistió en que "imperiosa necesidad de una profunda reforma judicial". "Lo que pase sanitariamente en la Ciudad, repercute en todo el territorio argentino", dijo al inicio de un comunicado.

"Frente a esta realidad, es obvio que las decisiones en materia de salud corresponden al Gobierno Nacional", opinó Justicia Legítima a continuación para luego agregar: "impedir, transitoriamente, la presencialidad educativa es una decisión en materia de salud".

Comunicado Justicia Legítima
El comunicado difundido por Justicia Legítima, titulado "honda preocupación por el fallo de la Corte".

La asociación lamentó que el máximo tribunal asegure que "los fundamentos dados por el Gobierno Nacional en su decreto de Necesidad y Urgencia no son suficientes". Justicia Legítima sostuvo además que "es elemental que esos fundamentos no son materia opinable que puedan ser revisados por el Poder Judicial. Son típicas cuestiones no justiciables. Pero, aún más, los fundamentos son públicos y notorios".

"Un crecimiento exponencial de casos y una capacidad hospitalaria cerca del límite, obligan a tomar medidas, por supuesto que temporales. Eso debería estar fuera del alcance de la esfera de los Tribunales", remarcó.

Qué dice el fallo de Corte Suprema que avala la presencialidad de las clases en la Ciudad

En los últimos tramos del comunicado, afirmó que "la preocupación de Justicia Legítima parte de verificar que, ante la meridiana claridad de la situación fáctica, la Corte avanzó sobre competencias ajenas, poniendo en peligro la republicana división de poderes".

Concluyendo con el escrito, detalló que "las decisiones políticas son del Poder Ejecutivo, no del Judicial. Esto pone en riesgo la convivencia democrática de los argentinos. Y eso es extraordinariamente grave".

JFG