POLITICA
decisión judicial

Qué dice el fallo de Corte Suprema que avala la presencialidad de las clases en la Ciudad

El escrito, de más de 90 páginas, considera que el Estado Nacional "no tiene facultades" para limitar el derecho de una persona para ejercer su derecho a la educación. Los puntos principales y la reacción del Presidente.

Clases presenciales 20210430
Clases presenciales | Agencia Na

Este martes 4 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su reclamo por mantener las clases presenciales en ese distrito. El fallo le da la razón al planteo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras el amparo presentado y avala la “autonomía” de la Ciudad para decidir sobre las presencialidad en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Con una votación de 4 a 0, y con la abstención de Helena Highton de Nolasco, el máximo tribunal establece que "cuando no hay acuerdo, es competencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de las provincias adoptar este tipo de decisiones específicas”.

En ese sentido, la Corte consideró que “se violó la autonomía” de la Ciudad en el artículo 2 del DNU 241/2021, que luego fue prorrogado con el DNU 287/2021, y que dispuso que en las zonas en "alerta epidemiológica y sanitaria" por el COVID-19 las clases serán dictadas "exclusivamente a distancia" en todos los niveles educativos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema falló a favor de Rodríguez Larreta y avaló las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires 

Los puntos principales del fallo

  • Los jueces argumentaron que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la ley 26.606 y la resolución 387/21 del consejo federal de educación, “priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales".
  • Los cuatro votos decidieron darle la razón al Procurador General de la Nación Interino, Eduardo Casal, que ya se había manifestado sobre la “inconstitucionalidad” del decreto que había emitido el Gobierno Nacional.
  • Hace lugar a la demanda respecto del planteo referido a que en el caso concreto de la suspensión de la presencialidad "se violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
  • El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, argumentó que el ejecutivo porteño “ha mostrado el carácter geográficamente acotado de la prestación de clases presenciales en función de varios indicadores, tales como la baja incidencia de los contagios dentro de los establecimientos educativos, el criterio de proximidad con el que se asignan las vacantes en el sistema público y la reducción en el uso de transportes públicos por alumnos en relación con la tasa de uso previa a la pandemia”.
  • El fallo enuncia que la Constitución Nacional exige a la Ciudad “asegurar la educación primaria, como uno de los presupuestos de la garantía federal del goce y ejercicio de sus instituciones (artículo 5), y le otorga atribuciones para promover la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura (artículo 125)”.
  • La Corte establece que todas aquellas medidas que los Estados adopten para hacer frente a esta pandemia y puedan afectar o restringir el goce y ejercicio de derechos humanos "deben ser limitadas temporalmente, legales, ajustadas a los objetivos definidos conforme a criterios científicos, razonables, estrictamente necesarias y proporcionales, y acordes con los demás requisitos".
  • Concluye que el Estado "no tiene facultades para limitar el derecho de una persona para ejercer su derecho a la educación", excepto cuando pueda constituirse en una causa de daños a terceros, siempre que no signifique una afectación esencial del derecho.

La reacción del presidente Alberto Fernández

El Presidente Alberto Fernández se refirió al fallo de la Corte y sostuvo que va a "garantizar la educación de los argentinos y argentinas por más que escriban muchas hojas en sentencias". En un mensaje a la Corte Suprema de Justicia, dijo: "Dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos".

"Yo, que soy un hombre que ama el Estado de Derecho y que lo reivindico, y que respeto las sentencias judiciales, también como hace más de treinta años que enseño Derecho en la Universidad de Buenos Aires, no saben lo que apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias. Pero bueno, es el tiempo que me ha tocado. También deberemos luchar contra eso”, manifestó en un acto en el que anunció la entrega de 633 mil notebooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país. 

AG CP