ACTUALIDAD
Clases presenciales

Para Daniel Gollan, es una “aberración” que la Corte Suprema haya fallado a favor de la Ciudad

El máximo tribunal dio este martes su dictamen y fue a favor de la autonomía del gobierno porteño en la decisión de preservar las clases presenciales. El ministro de Salud bonaerense consideró que “es injusto”.

Daniel Gollán Ministro de salud bonaerense 20210105
Daniel Gollán Ministro de salud bonaerense | Agencia Na

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró este martes 4 de mayo que es “una aberración” que la Corte Suprema de Justicia avale la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para mantener las clases presenciales a pesar del decreto impulsado por el presidente Alberto Fernández.

Durante el reporte sanitario semanal en esta mañana, el funcionario de Axel Kicillof había argumentado que “sería una aberración que se decidiera sobre cuestiones de salud separando las jurisdicciones como si fueran cosas autónomas".

Al poco tiempo, la Corte Suprema falló a favor del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta y avaló el pedido para mantener las clases presenciales después del amparo que presento el ejecutivo porteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eugenio Zaffaroni: "Le va a caber un grave desprestigio a la Corte Suprema"

En ese sentido, manifestó: “me parece que en las decisiones judiciales tendría que contemplarse en una pandemia el problema de salud. No hay autonomía entre lo que hace un municipio y el de al lado, porque el virus no se corta en la General Paz”.

Asimismo, explicó que “no se puede decir que una jurisdicción haga lo que quiera” con la justificación de que “tiene autonomía”, cuando “se trata de temas de salud, porque no va a afectar solo a esa jurisdicción”.

Sobre la misma cuestión se expresó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco: “No estamos discutiendo el monto de un impuesto; hay una cuestión de salud pública que no solo afecta la presencialidad de las clases de la ciudad de Buenos Aires, sino que afecta al conurbano”.

En la misma línea, consideró que la zona del AMBA “tiene que ser tratado como un espacio sanitario único, y que “tenemos que tratar que las mismas medidas se cumplan de un lado y del otro de la General Paz, de un lado y del otro del Riachuelo”.

Al concluir, Bianco expuso que “los bonaerenses vamos a terminar haciendo un esfuerzo adicional al que hacen los porteños para salvarles la vida”. “Me parece injusto”, sentenció.

Por otro lado, Bianco aseguró que, tras la publicación del nuevo decreto presidencial, otros seis municipios bonaerenses pasaron a fase 2 y suspendieron la presencialidad en las escuelas: Cañuelas, Exaltación de la Cruz, Brandsen, Campana, Zárate y Bahía Blanca. Ya suman 47 en esta situación epidemiológica, 40 del conurbano y 7 del interior.

Ministros bonaerenses advierten por una "tercera ola" y piden cierre estricto

Menor cantidad de casos

Tras dos semanas con la curva ascendente, Gollan reflejó la baja en el ritmo de contagio desde esta semana a partir de la implementación de las nuevas restricciones. “Eso ha llevado a que tengamos resultados positivos; se cortó la subida exponencial que veníamos registrando y después de una semana donde salió empatada, en esta empezamos un descenso y es valorable”, indicó.

Sin embargo, reconoció que el sistema sanitario sigue crítico debido a la ocupación de las camas de terapia intensiva. Sobre este aspecto, expresó que entran muchos pacientes, en su gran mayoría jóvenes, que se quedan varios días internados. “Y la mayor cantidad de camas que se van liberando, el egreso, es por óbito, no es por mejoría de pacientes o altas”, lamentó.

CFT/FL