sábado 24 de julio de 2021
POLITICA Ezeiza
04-05-2021 09:42

Alberto Fernández encabeza un acto con Nicolás Trotta en pleno conflicto por las clases presenciales

El mandatario anunciará la entrega de 633 mil notebooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

04-05-2021 09:42

El presidente Alberto Fernández pondrá en marcha este martes 4 de mayo el Plan Federal Juana Manso de conectividad para alumnos y docentes de todo el país, con la entrega de más de 600 mil notebooks. El acto tendrá lugar a las 11.30 en el partido bonaerense de Ezeiza junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta. El evento coincide además con en un momento clave para la cuestión educativa, ya que se espera que la Corte Suprema de Justicia falle hoy sobre el amparo del Gobierno porteño en torno a las clases presenciales.

"Entre 2011 y 2015 se habían entregado 5 millones de notebooks para que los chicos pudieran tener esa conectividad", afirmó días atrás el jefe de Estado al participar este mediodía desde la residencia de Olivos del foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, y dijo que "se había desarrollado todo un sistema de conectividad muy grande en la Argentina, que se perdió" durante el Gobierno anterior.

"En un tiempo en el que la conectividad era tan importante, lo difícil que se hace dar clases remotamente por la falta de acceso a la conectividad de muchos chicos de la Argentina", destacó. En ese sentido, expresó que "cada una de esas notebooks son para esos chicos lo que para nuestra generación era la biblioteca, es el modo de ir a buscar datos, de conocer, de informarse".

La Corte define hoy sobre las clases presenciales en CABA

Según la información oficial, la iniciativa tendrá una inversión de 20.000 millones de pesos y brindará 633 mil notebooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad. La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados. 

El plan se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio y continuará con nuevas entregas cada 30 días. La fabricación de las netbooks generará 2000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.

Integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallarían este martes sobre las clases presenciales.

Corte Suprema: expectativa sobre las clases

La entrega de notebooks se da el mismo día que la Corte Suprema de Justicia se apresta a resolver el amparo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 241/2021, por el cual Alberto Fernández dispuso la virtualidad escolar ante la segunda ola de COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA

Según trascendió, el voto de los ministros del máximo tribunal sería unánime en favor del amparo, en tanto que la jueza Elena Highton de Nolasco no votaría al considerar que el caso no es competencia de la Corte.

La presentación de la Ciudad fue por el DNU 241, el anterior, y ahora rige otro firmado hace pocos días por el Poder Ejecutivo, que mantiene la misma situación. En tanto, en territorio porteño siguen las clases presenciales por un fallo local.

Internas: los K marcan la cancha, Massa se mantiene y todos apuntan a Alberto Fernández

Sigue la interna entre Martín Guzmán y Federico Basualdo

Además será la primera aparición pública de Alberto Fernández luego de que se desatara la interna en el Gobierno nacional por las tarifas eléctricas. Las diferencias en la coalición oficialista quedaron expuestas este fin de semana con el pedido de renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica.

El viernes 30 de abril, horas después de que Alberto Fernández anunciara las nuevas restricciones ante la segunda ola de COVID-19, el ministro de Economía Martín Guzmán le pidió la renuncia a Basualdo, según filtraron fuentes de Casa Rosada.

Los motivos del titular del Palacio de Hacienda residen en que desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica no se avanzó lo necesario con la segmentación de consumidores de electricidad, lo que permitiría realizar un aumento de tarifas diferenciado por ingresos.

Sin embargo, el sábado 1 de mayo, Día del Trabajador, todo pareció volver a foja cero: tanto el debilitado Martín Guzmán como Federico Basualdo seguían en sus cargos y el ENRE formalizó un aumento de tarifa eléctrica del 9%. Justo por debajo de las dos cifras. La novela promete continuar.

AB/FF