POLITICA
Clases presenciales

Alberto Fernández: "Hay que evitar la judicialización de las cuestiones políticas"

El Presidente cuestionó al Gobierno porteño mientras se espera el fallo de la Corte Suprema por el DNU ante el reclamo de la Ciudad por las clases presenciales.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | CEDOC

El presidente Alberto Fernández apuntó este sábado 1 de mayo contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que dirima sobre la controversia de las clases presenciales en pandemia y pidió "tratar de evitar que se judicialicen las cuestiones de la política".

El mandatario lo afirmó en el lanzamiento del Instituto de Formación Política del PJ porteño, donde también dejó críticas a la justicia, en especial a la Corte Suprema que aún no se expidió sobre el decreto presidencial que suspendía las clases presenciales por el Covid-19, pero que la Ciudad de Buenos Aires reclamó y se negó a acatarlo.

Fernández destacó que en el Gobierno de Cristina Kirchner se redujo la Corte Suprema de 9 a 5 miembros y que entonces no se nombraron nuevos jueces y se produjo una recuperación de la calidad institucional, mientras que actualmente "la Justicia no demuestra calidad institucional".

Elecciones 2021: Alberto Fernández sube su imagen positiva y Larreta se posiciona como el líder opositor

El presidente fustigó también contra "los malos que todas las mañanas desalientan a los ciudadanos, que dicen que uno es un autoritario que los encierra y los calla" durante la pandemia de coronavirus.

Esas personas, añadió, "les hacen creer a la gente que a uno no le interesa la educación pública, cuando nosotros estamos orgullosos de ella y la cuidamos y hacemos crecer".

Asimismo, Alberto Fernández afirmó que durante el gobierno de Mauricio Macri hubo "una política de olvido y maltrato al sistema público de salud", y cuestionó a la oposición porque hoy buscan darle al Ejecutivo "lecciones de cómo se arregla" la pandemia del coronavirus.

"Hubo una política de olvido y maltrato al sistema público de salud. Hoy dan lecciones de cómo se arregla esto los que uno empíricamente comprobó que cuando estuvieron había una gobernadora que se jactaba de no abrir hospitales en la provincia", apuntó el mandatario.

Alberto Fernández advirtió a los empresarios: "No es tiempo de subir los precios"

Por otro lado, el presidente comentó: "El Gobierno de Cristina (Kirchner) fue el que más derechos otorgó en la historia de la democracia. Fue un gobierno impresionante a la hora de igualar socialmente a las minorías".

"Tenemos que preocuparnos y ocuparnos para que la educación llegue a todos, contrariamente a lo que dicen muchos de que nosotros promovemos la no educación para embrutecer al pueblo y manejarlo. Justamente fue cuando el peronismo gobernó cuando el pueblo más se cultivó y más se educó", señaló.

Alberto Fernández pidió terminar con al violencia de género

El presidente Alberto Fernández comentó que la Argentina debe "terminar de una vez y para siempre con la violencia de género", por lo que se debe ser "severos" y "exigentes" con esta problemática.

"Tenemos que terminar de una vez y para siempre con la violencia de género en la Argentina, no es posible que en el siglo XII alguien piense que por su género puede dominar a otra. Es inadmisible", subrayó al participar del acto de lanzamiento del Instituto de Formación Política en el PJ porteño.

En ese sentido, el Presidente destacó: "Debemos ser severos con eso, debemos ser exigentes y debemos cambiar culturas, que en muchos lugares de la Argentina están arraigadas".

ED