POLITICA
Desde Olivos

Alberto Fernández: "Hay que liberar de esos carceleros violentos a las mujeres"

El Presidente anunció el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Alberto y Elizabeth Gómez Alcorta 20200925
El presidente Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta | Cedoc Perfil

El presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron este viernes 25 de septiembre el Programa Acompañar. La iniciativa busca promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género, a través de asistencia económica y acompañamiento integral, y contará con una inversión de casi 4.500 millones de pesos.

El jefe de Estado encabezó el acto, inicialmente previsto para las 11.30, por medio de una videoconferencia, desde la residencia presidencial de Olivos. Participaron también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. Por videoconferencia, se sumarán la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.

Con críticas de las empresas, avanza el protocolo contra la violencia de género

Fernández dijo que no se puede "tolerar" que "la desigualdad se manifieste en gestos de humillación y de violencia" hacia la mujer, y que "padezca maltrato psicológico por el solo hecho de ser mujer".

"Hay que entender que una mujer violentada, agredida, maltratada y humillada por el hombre que la acompaña es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir y debe dejar de depender de quien mantiene ese lugar", expresó el mandatario durante el anuncio del lanzamiento del nuevo programa.

En esa línea, el primer mandatario enfatizó: "Piensen lo que debe ser vivir con el carcelero. Lo que estamos haciendo es liberar de esos carceleros violentos a esas mujeres y darles la oportunidad de empezar otra vez. Con la ayuda del Estado. Y es lo que debemos hacer porque volvimos para ser mejores".

"Queremos hacer una sociedad más justa. Y ésta solo se construye si todos los días inyectamos igualdad en la sociedad, y la logramos si todos los días nos obligamos a dar derechos a los que hoy carecen de ellos. Volvimos para ser mejores y ponernos en el lugar de la mujer, para ser mujeres y entender lo que les pasa a las mujeres. Estoy muy contento, hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada pero por sobre todas las cosas estamos haciendo una sociedad mejor", concluyó el jefe de Estado.

Una sociedad más justa se construye si todos los días inyectamos igualdad en la sociedad, dijo Alberto

El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que "se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias", y contempla "impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo", según informó la agencia Télam.

La iniciativa se implementará en articulación con Anses y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento. Está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en riesgo de violencias por motivos de género, y que —por sus condiciones socio económicas y vinculares— se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias.

Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos, y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

FF/FeL/B.D.N.