ECONOMIA
En Stand-by

No se venden dólares: bancos, Anses y el Central se reparten culpas

La web de consulta de Anses para saber si una persona recibe asignación del Estado se encuentra activa y el BCRA dice que no hay impedimentos para la venta, pero los bancos siguen "adecuando" sus sistemas.

Billetes Inflación 20200630
Pesos y Dólares | Cedoc Perfil

La operatoria de compra/venta de dólar ahorro por home banking de las distintas entidades bancarias está inhabilitada desde el miércoles pasado. Si bien no hay comunicaciones oficiales, los bancos indican que están "adecuando" sus sistemas a las nuevas normativas dispuestas, desde que el gobierno reforzara el cepo en la compra de la divisa norteamericana para ahorro. Por otra parte, los bancos indican que necesitan el listado con los beneficiarios de planes sociales de Anses.

Por su parte, el BCRA ya confirmó que no hay impedimentos para que las entidades financieras vendan dólares a los clientes que cumplan con los requisitos para hacerlo.

Y la Anses hizo lo propio al recordar que está activa la página web de consulta del organismo para saber si una persona que quiere comprar dólares figura como beneficiario de una prestación social, ya que la última normativa del Banco Central les impide realizar esa operación.

Al ref

Consultas ANSES 20200922

erirse al tema, la ANSES señaló que "se encuentra activa" la dirección web: servicioswww.anses.gob.ar/censite para determinar la condición de quien quiere adquirir divisas. "En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social", agregó el organismo.

Y señaló también que "dicha base de datos está permanentemente actualizada por la ANSES a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio". Fuentes de ANSES recordaron a Perfil que "la página de consulta funciona desde hace bastante tiempo, y no fue armada para la compra de moneda extranjera" como se indicaba en algunos trascendidos. 

Al ingresar el número de CUIL pertinente, y circunscribirlo a un periodo de tiempo, la web indica si la persona percibe o no algún tipo de ingreso y/o asistencia de ANSES.

Para Anses no hay impedimentos para saber si una persona puede comprar dólar ahorro

Los bancos puntualmente están solicitando el listado completo de todos los beneficiarios de planes sociales -hoy con prohibición de comprar dólar ahorro -, para automatizar quienes pueden o no acceder a la divisa

Desde las entidades bancarias indican que no pueden hacer un research permanente en la página que propone Anses. "Ese link está armado para que un individuo pueda ingresar manualmente sus datos, pero no para hacerlo automáticamente sobre los 5 millones de usuarios aproximados que el mes pasado compraron dólares para atesoramiento", indicaron fuentes del caso.

Desde las entidades bancarias también se baraja una opción B -que no sería considerada ideal- como que, al momento de comprar el Dólar Ahorro la persona tenga que llenar una DDJJ donde jure que no percibe ninguna asignación oficial; sin embargo esa ya sería una medida que debería regular el BCRA.

En las primeras horas de este martes, la web estuvo algunas horas con dificultades técnicas, pero a media mañana volvió a estar activa

Desde el lado de los bancos, insisten en que la operatoria debe "adecuarse" a las nuevas disposiciones, pero no pueden acercar precisiones de cuándo estará disponible el servicio.

Cepo al dólar: cómo afecta a los servicios de Netflix y Spotify

Los bancos argumentan que para acceder a esa información es necesario ingresar manualmente los datos de cada cliente en la página web de la Anses, lo que torna al cotejo "virtualmente imposible" para las operaciones a través de Internet.

Por lo pronto, no hay certeza de cuándo volverá a estar activa la posibilidad de comprar el cupo mensual para ahorro.

Mientras, ya son muchos los que pesifican sus consumos en dólares -tanto de cuentas como Spotify como Netflix-, para impedir que esos gastos con tarjetas de crédito resten al límite de los 200 mensuales que avala el gobierno Nacional. 

No obstante, fuentes del Banco Central explicaron que los servicios como Netflix y Spotify, facturados en pesos, no pagarán el nuevo impuesto.

"Si se facturan en pesos, los servicios de esas plataformas extranjeras -así como los de Zoom, Google o Facebook, entre otras- no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares en el exterior", detallaron fuentes del BCRA a Telam.