ECONOMIA
Streaming

Cepo al dólar: cómo afecta a los servicios de Netflix y Spotify

El Gobierno anunció un nuevo impuesto para la adquisición de moneda extranjera para poder "garantizar divisas para la recuperación económica". Qué dicen las empresas.

Netflix Inc. Illustrations As Streaming Company Dominates Golden Globe Nominations
Netflix Inc. Illustrations As Streaming Company Dominates Golden Globe Nominations | Photographer: Gabby Jones/Bloomberg

Desde este miércoles 16 de septiembre la compra de dólar incluirá, además del Impuesto País (30% de recargo), otro de 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales y los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito pasarán a computarse dentro del límite de 200 dólares por mes que se permite adquirir por persona. Según informó Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central, los servicios de streaming como Netflix y Spotify serán alcanzados por las nuevas medidas. Sin embargo, las empresas prestadoras aclararon que desde 2017 se cobra en moneda local.

La medida anunciada este martes 15 de septiembre apunta a frenar la pérdida de reservas con mayores restricciones en el mercado de cambios para poder "garantizar divisas para la recuperación económica". Consultado por la prensa sobre los servicios de streaming, el titular del Banco Central confirmó que también estarán incluidos.

Pese al anuncio, desde la empresa norteamericana de streaming online aseguran que algunas promociones de contrataciones se cobra en moneda local, por ende, el servicio quedaría exento de la nueva medida. Sin embargo, algunos bancos emisores de tarjetas, al recibir una transacción internacional como la de Netflix, hacen su conversión al dólar del día e incluyen en ese resumen el impuesto país. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo mismo ocurre con los abonos de Spotify y Amazon Prime Video: ambos servicios tienen sus cuotas pesificadas, pero no siempre el banco registra el cobro en esa moneda. Ante esos casos se debe reclamar al procesador de pagos o bien hacerlo con un operador online a través de la plataforma de Netflix. 

Nuevo cepo al dólar: las 12 claves de la resolución del BCRA

Los servicios digitales que si se cobran en dólares —como, por ejemplo, los servicios de Google Drive o Gmail, las aplicaciones de Apple o los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox— si seguirán pagándose en la divisa norteamericana y por lo tanto consumirán parte del cupo disponible. Los mismo ocurre con los juegos de PlayStation o Epic Games.

Según lo establecido por el Banco Central, la medida regirá a partir del 1 de septiembre de 2020 y no habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito). Cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorberán el de los meses subsiguientes.

El 15 de diciembre pasado, el Gobierno había implementado el impuesto del 30% a las compras realizadas en el extranjero, lo que incluyó aquellos servicios de streaming que están radicados en el exterior. 

 

DR/FF