ECONOMIA
Cepo endurecido

Miguel Ángel Pesce: "Es muy difícil saber lo que va a pasar con el dólar blue porque es un mercado ilegal"

"Hay narcotraficantes, traficante de armas, es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito", justificó el presidente del Banco Central tras el endurecimiento del mercado cambiario.

20200830_miguel_pesce_bcra_bloomberg_g
Pesce. El titular del BCRA negó en la semana la necesidad de aplicar “devaluaciones adicionales”. | bloomberg

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, justificó las nuevas restricciones cambiarias que anunció la entidad este martes 15 de septiembre en busca de controlar la fuga de reservas profundizada por el llamado "dólar ahorro". Además, desestimó la probable subida de las cotizaciones paralelas de la divisa tras los anuncios: "Es muy difícil saber lo que va a pasar con el dólar blue porque es un mercado ilegal", argumentó.

"Los objetivos de las medidas son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que esta sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial", justificó el funcionario este miércoles en diálogo con Radio 10.

Pesce reiteró que el dólar blue se trata de "un mercado ilegal, delictivo", e ilustró: "Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes, traficante de armas, es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las 5 claves para entender la resolución que cambia la compra del dólar ahorro

"Hay una visión romántica de ese mercado, la gente va a un 'arbolito' que realiza el cambio y son todos muy simpáticos, pero es lo mismo que ir a comprar repuestos a un desarmadero de autos, por eso no sabemos que va a pasar en ese mercado". "La gente que hace eso que lo asuma, porque puede estar comprándole dólares a alguien que cometió un delito", aseguró

Al defender la medida, el titular de la casa matriz apuntó a la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri: "Venimos hablando de la situación que dejó el gobierno anterior con el aumento del endeudamiento público", sostuvo.

Cepo cambiario recargado: analistas anticipan tensión en el mercado

"Pero también el sector privado se ha endeudado fuertemente en dólares; la deuda financiera del sector privado entre 2015 y 2019 fue de veinte mil millones de dólares, un aumento del 84 por ciento, que también está trayendo distorsiones en tanto esa deuda comienza a vencer y las empresas, aprovechando la baja de la tasa de interés en pesos, toman deuda en pesos para comprar dólares y pagar así esas deudas. Son grandes empresas que tienen posibilidad de tomar deuda afuera, a las que estamos pidiendo que colaboren con la situación de nuestra balanza cambiaria y reestructuren la deuda con vencimiento en el corto plazo", completó Pesce.

En otro reportaje, con El Destape Radio, el funcionario sostuvo que establecieron "medidas para transparentar el mercado de contado con liqui y hemos excluido a los fondos especulativos del exterior", indicó Pesce. Asimismo señaló que "los fondos extranjeros nos significaban 30 millones de dólares diarios y los hemos excluido. No van a poder operar más en contado con liqui".

"El trámite para descontar el 35% de la compra de dólar del impuesto a las ganancias no será complicado", anticipó por otra parte el economista. Sostuvo que "estamos tratando de evitar la prohibición total de compra de dólares" y enfatizó que "estas medidas no impiden la entrada de dólares".

 

FF